Saltar al contenido

¿Cuál es el Origen del Yoga?

marzo 10, 2018

Contents

Historia del Yoga

Originaria de India es una práctica que involucra la parte física, mental y espiritual, su nombre proviene del sanscrito “ioga” esta palabra tiene relación con las prácticas de meditación en los movimientos como: el hinduismo, budismo y jainismo.

Su origen data desde aproximadamente el siglo V antes de Cristo, cuando Patanjali creo esta disciplina, este maestro es distinguido en la cultura hindú como la encarnación de Ananta Shesha o serpiente celestial sobre la que descansa Vishnu quien es el guardián o conservador del mundo, el vino con el fin de ayudar a la humanidad y es un ser inmortal.

Su madre fue una gran maestra yoguini  llamada Gonika que dedicó su vida a las prácticas espirituales que fue pasando a su hijo. Patajanli es representado como deidad en forma de torso de hombre y cola de serpiente; se adaptó al nivel humano superando las vivencias de la existencia humana lo que lo llevo a crear el tratado sobre el yoga “Los Yoga Sutras”

Los Yoga Sutra son el conjunto de 196 doctrinas creadas por Patajanli, son los textos autorizados y reconocidos por todas las instituciones de yoga, y han sido la fuente de inspiración de todas las obras que le siguen.

No fue sino hasta los años 60 que esta disciplina llego al mundo occidental y se popularizo gracias a Maharishi Mahest quien se ganó la fama de gurú de la yoga, basando su sistema en 5 principios:

  • Pranayama: consiste en ejercicios de respiración.
  • Dhyana: es la práctica de pensamientos positivos y la meditación.
  • Savasana: se encarga de la meditación.
  • Asanas: se fundamente en la parte física, contribuyendo a la flexibilidad, fuerza y equilibrio.

Desde el momento que se dio a conocer se ha perpetuado como una práctica con muchos beneficios a nivel físico y mental, mantiene sus principios originales pero incorporando nuevas técnicas y sin duda alguna es una excelente alternativa contra el estrés cotidiano sujeto a la vida moderna.

Filosofía del yoga

Según Sri Patajanli en su obra “el yoga de los 8 estadios o miembros” o también llamado “Raja Yoga” el yoga persigue los objetivos fundamentales de controlar las alteraciones mentales, reducir el sufrimiento, desarrollar la espiritualidad y la diferenciación entre lo bueno y lo malo.

Tipos de yoga

  • Bhakti yoga: recomendada para personas que quieren establecer una relación más cercana con lo espiritual este tipo de yoga consiste en hacer cánticos para adorar a un Dios.
  • Hatha Yoga: es una de las mas populares en el mundo occidental, relacionada con el tantra, se utiliza el cuerpo y posturas especificas para purificar cuerpo y mente.
  • Japa Yoga: tiene como finalidad centrar los pensamientos y busca la armonía en el cuerpo, se hace con el uso de mantras que son sonidos de sílabas repetidas mentalmente o en voz alta.
  • Jnana Yoga: busca la sabiduría mediante el debate y la razón.
  • Karma Yoga: se considera como una ofrenda a Dios sin esperar nada a cambio.
  • Tantra Yoga: es una forma de meditación utilizando el cuerpo con misticismo mediante movimientos específicos.
  • Laya Yoga: es muy benéfico a nivel físico y espiritual, ya que se caracteriza en movimientos, posturas y acciones que tienen una acción sobre los chakras y su objetivo es controlar la actividad energética de cada uno de ellos.
  • Raja Yoga: entra dentro de la categoría de los más tradicionales y se basa en el desarrollo de la mente y la concentración, principalmente mediante la meditación.
  • Kripalu Yoga: se centra en la práctica de la auto aceptación y su mayor aporte es para el crecimiento personal.
  • Yoga aéreo: como su nombre lo indica se trata de practicar ciertas posturas, técnicas y mantras del yoga con la variante que esto se hace en suspensión en el aire, lo que trae beneficios a nivel físico y mental.

Beneficios

Los beneficios que aporta la práctica de esta disciplina son numerosos y no solo abarcan lo físico sino que también, lo espiritual, y mental contribuyendo a la concentración, mayor aceptación de uno mismo, mayor conexión espiritual y conciencia sobre el ser, a continuación los beneficios más notables los enumeramos aquí:

  • Salud: traducida en estado de bienestar que es resultado de cuerpo y mente equilibrados.
  • Energía: influye en la función de algunas glándulas lo que trae consigo estados de relajación que devienen en un estado de calma y sentirse descansado.
  • Fuerza: la práctica del Asana al ser demandante físicamente contribuye a la tonificación de todo el cuerpo.
  • Postura y flexibilidad: debido a las diferentes posiciones es más fácil mantenerse erguido luego de la práctica constante del yoga, lo mismo sucede con la flexibilidad la elongación constante de los estiramientos mantiene el cuerpo en un estado más joven (articulaciones, músculos, etc) lo que permite realizar ciertos movimientos sin esfuerzo