Dentro de la religión Hindú las deidades femeninas son adoradas con tanta devoción como los dioses masculinos y cada una de ellas tiene su historia, culto, tradiciones y ceremonias; Dentro del panteón Hindú tienen un lugar trascendental no solo porque la mayoría son consortes de algún dios si no porque cada una ejerce su influencia ya sea en la salud, riqueza, sabiduría, destrucción o amor, por esa razón son parte importante de la espiritualidad del hinduismo.
A continuación conozcamos a las principales Diosas del Hinduismo:
Contents
Lakshmi
Es la Diosa de la prosperidad y de la riqueza a nivel espiritual y material, dentro de la mitología Hindú ella es la consorte de Visnú a quien escogió como su compañero eterno en todas sus reencarnaciones, se dice que nació sobre una flor de loto desde el origen mismo del universo y es sin duda una de las diosas más veneradas en la cultura Hindú.
Representa así mismo la belleza y la abundancia, Los creyentes de Lakshmi dicen que ella atrae sabiduría y cosas buenas a su vida, es una deidad que se caracteriza por su dulzura y por ser una energía guardiana, siempre y cuando sea convocada con respeto y constancia.
Parvati
Esta deidad de gran belleza es considerada protectora del orden del Universo es la esposa de Shiva el Destructor, nació de las montañas del Himalaya de ahí el significado de su nombre “hija de la Montaña”.
Representa también a la madre tierra y la esposa ideal por su benevolencia, paciencia y determinación espiritual, fue la única capaz de conquistar a Shiva gracias a estas virtudes y la ayuda del dios Kama.
Es la madre de Ganesha Dios de la sabiduría y y de Skanda de la Guerra, es una diosa poderosa que ejerce una función mediadora que con su ejemplo de paciencia pretende guiarnos sobre cómo cuidar las relaciones con los demás no importa la índole ya sea que se trate de la vida familiar, relación de pareja, amistad etc.
Kali
La diosa de la destrucción es una de las principales diosas en la religión Hindu y también es consorte de Shiva, representa el lado oscuro y destructor de la maldad y sus demonios. Su imagen representa muerte, violencia y sexualidad.
Se dice que esta diosa de naturaleza desenfrenada que solo el mismísimo Shiva puede controlar nació de la frente de la diosa Durga en medio de una batalla que esta sostenía entre las fuerzas divinas y demoniacas por eso ella representa el elemento operoso de la gran Durga.
Saraswati
La deidad del saber, de las artes y la cultura la esposa del supremo Brahmá, los fieles buscan mediante la adoración alcanzar el conocimiento para así liberarse del samsara y de las reencarnaciones.
Una leyenda hindú cuenta que fue Brahmá quien creo a Saraswati y ella en señal de agradecimiento empezó a circular a su alrededor y el al ver su belleza quedo prendido y la convirtió en su consorte.
Como es considerada la Diosa de la Sabiduría y es la Madre de los Veda. Saraswati es reverenciada bajo dos formas: la de Diosa de la Sabiduría y protectora de las Artes y como uno de los tres ríos Sagrados de la Espiritualidad Hinduista que lleva su nombre.
Durga
Se dice que ella nació de la combinación de los poderes de Shiva y Visnu para ayudar a los dioses a derrotar al demonio Mahisa que destruía el equilibrio y orden en el mundo, ese demonio a escuchar de Durga envió a un ejército de demonios con el fin de derrotarla, sin embargo fracasó y fue eliminado por la diosa que desde entonces fue llamada “ Asesina de demonio”
Representa el conocimiento, verdad, justicia y el amor maternal de todos los dioses. Ese es su verdadero poder. Simboliza el amor maternal, protectora del orden del mundo una de sus promesas fue alimentar a todos sus hijos, y por eso en ocasiones es representada con alimentos que surgen de cada uno de sus brazos, es Divinidad femenina de la guerra y la destrucción, poderes más cercanos a Shiva que al dios Vinshu.
Rati
Es la diosa del amor, de extrema blleza y del deseo sexual Su nombre viene de la raíz sánscrita «carnero “que viene a significar disfrutar, deleite y aunque se refiere a todo tipo de disfrute tiene una connotación de placer físico.
Es la consorte y compañera del Dios Kama, que fue convertido en cenizas después de interrumpir la meditación del Dios Shiva, con el corazón destrozado Rati acudió a la esposa de este Parvati para que le ayudara a que Shiva lo regresara a la vida nuevamente.