Saltar al contenido

Kamasutra Hindu: Libro del Amor

mayo 27, 2018

Todos o la mayoría hemos escuchado alguna vez el término Kamasutra y usualmente es relacionado con sexualidad, pues es una noción muy básica pero no deja de ser acertada y atemporal ya que es aplicable para todas las épocas y sigue aún vigente a pesar de la cantidad de siglos que ya tiene,  pero y si profundizamos ¿qué es realmente el Kamasutra? Como surgió y para qué sirve?

Sabías que el kamasutra no solo habla de posiciones sexuales? Muchos pensábamos que era una guía de posiciones sexuales y pues no! Tiene mucha más información de la que te imaginas…

Acompáñanos a lo largo de este artículo para que conozcas de que va este tema tan interesante y que puede ser muy útil para los que quieran disfrutar de una vida más plena o simplemente culturizarse más!

¿Qué es el Kamasutra?

 

Comencemos por definirlo a través de su origen etimológico: Kama significa placer sexual y la palabra Sutra, hilo.

El kamasutra es un libro donde que trata en profundidad sobre el comportamiento sexual humano, fue escrito en lengua sánscrita y su autor fue Varsiaina en un periodo comprendido entre el 240 y el 550 D.C

Y que podemos conseguir en el Kamasutra específicamente? Esta famosa obra literaria consta de 7 capítulos a lo largo de los cuales podemos conseguir 64 posiciones sexuales que no pierden vigencia, también se tratan temas propios de la cultura hindú y su influencia en la sexualidad: como el comportamiento de hombres y mujeres según las castas de su época, creencias, costumbres y trucos para conseguir y medir la virilidad, consejos para estimular la potencia sexual, consecuencias karmicas del acto sexual con mujeres de otros hombres,

Ha sido publicado en distintas versiones, en su mayoría con ilustraciones dibujadas a mano, en la actualidad se pueden conseguir fotografías y hasta vídeos explicativos del tema.

 

Contenido del Kamasutra

El Kamasutra está formado por 7 capítulos principales, y aquí te explico de que  trata cada uno de ellos:

Primera parte: Sadharana

Este capítulo habla sobre temas generales de la vida cotidiana de los hindúes, con consejos y observaciones basadas en los purushatkas: donde te dan consejos sobre cómo arreglar tu casa, escoger acompañantes y entretenimiento, enseña algo así como reglas sociales y como seguirlas

Segunda parte: Samprayogika

Esta es la parte más conocida a nivel mundial, la que contiene la compilación de las 64 posiciones sexuales, dicta como empezar y terminar el coito; pero también en ella está contenido los tipos de amor, tipos de besos, golpes en el sexo, sonidos usuales, mordidas y rasguñas, interesante no?

Tercera parte: Kanya Samprayuktaka

En esta parte básicamente se enseña sobre el matrimonio y como llegar a él mediante el cortejo, como ganar la confianza de la mujer, observaciones previas, también habla de los tipos de matrimonio y los tips para llegar a una negociación con la futura esposa.

Cuarta parte: Bharyadhikarika

Principalmente toca el tema de los matrimonios polígamos y sus costumbres debido a que cada esposa debía tener un comportamiento acorde a la edad y antigüedad que tenía como esposa, y como debía comportarse el esposo.

Quinta parte: Paradika

Aborda el tema de como acercarse de manera correcta a mujeres ya casadas con otros hombres, en esta cultura fue licito en una época seducir a las esposas de otros hombres, también habla sobre relaciones de amistad entre mujeres y convencionalismos sociales de la época que ya no se encuentran vigentes.

Sexta Parte: Vaisika

Habla sobre las cortesanas y de cómo relacionarse con ellas, en esa época las cortesanas eran las mujeres que se dedicaban a la prostitución estas contaban con un status alto

Séptima parte: Aupamishadika

Esta última parte consta de consejos para lograr ser más atractivo para otras personas, cuidando la manera de vestir y actuar; y como un extra posee recetas de pociones de amor.

Puede resultar  sorprendente o un poco contradictorio  el hecho de que la sociedad India que tiene normas estrictas de no permitir muestras de cariño publicas entre las parejas como un simple beso o tomarse de la mano, se haya convertido en la cuna del Kamasutra.

Podemos llegar a la conclusión de que esto se debe a que en el libro el sexo es concebido como la Unión divina, en el caso del hinduismo si hacemos un poco de memoria uno de los objetivos en la vida de la persona para que esta sea plena y feliz es el Kama que no es más que alcanzar la plenitud sexual, su autor Vatsyayana creía que el sexo no era algo malo al contrario  es parte importante en la vida del ser humano, pero hacerlo  de forma  frívola sí era pecaminoso y  podía entrar en conflictos con el  Dharma.