Saltar al contenido

Ley del Karma Según el Hinduismo

marzo 1, 2018

En varias ocasiones seguramente has escuchado o nosotros mismos hemos empleado la palabra “karma” para referirnos a ciertas cosas negativas que suceden en la vida por determinadas acciones que tomamos, sin embargo ¿te has preguntado realmente cuál es su origen?, la llamada ley del Karma tiene sus orígenes en la India y en la religión Hindú, está presente en los libros sagrados “los Vedas” que son los pilares de esta doctrina y a la vez  forma parte importante de la cultura india.

Acompáñanos a conocer de qué se trata esta ley que tiene tanta incidencia en nuestras vidas y como ésta puede ayudarnos a mantener el equilibrio de nuestros actos y acciones.

Contents

Karma definición

Esta palabra proviene del sánscrito y significa “Acción” o “Hecho”, de acuerdo al hinduismo el Karma es una especie de energía que está presente en cada acción que las personas realizan, se trata de una ley cósmica de Causa y Efecto que está estrechamente ligada a dicha religión.

Para los Hindúes  cada uno de nosotros cumple en su vida un ciclo llamado Samsara nacemos, morimos y reencarnamos volviendo a nacer. De acuerdo a lo que se haya hecho en vidas pasadas ya sea que se trate de acciones buenas o malas corresponde un Karma y de eso dependerá cada una de las reencarnaciones posteriores, según las creencias  si la persona actuó mal corre el riesgo de reencarnar en una casta inferior o incluso un animal.

 

¿Qué es el karma de una persona, como se manifiesta y funciona?

En occidente solemos asociar el karma como las consecuencias de los malos actos que alguien comete, con la  infelicidad, sufrimiento, mala suerte y una serie de aspectos negativos, pero el karma no solo se refiere a  la venganza del destino, se trata simplemente del hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como mentales y que están pueden ser positivas o negativas.

Según estos principios todo lo que hacemos en la vida retorna a nosotros, eso incluye todos nuestros pensamientos y palabras, en ese sentido cada uno de nosotros somos responsables por aquello que hacemos, es decir tenemos un karma individual; por que está en las manos de cada individuo el dar forma a su propio futuro mediante la formación de su presente.

 

Ejemplos de karma

El karma es algo que está  presente en nuestras vidas,  si es bueno o malo eso depende de las acciones que llevemos a cabo, pero no se limita simplemente a que si actuamos bien recibiremos una recompensa y si hacemos cosas malas tendremos un castigo, porque hay personas que parece que hacen cosas buenas y no tienen el éxito que desean. Es necesario crear un equilibrio entre causa y efecto para mantener una actitud positiva.

Algunos ejemplos sobre como actúa el Karma son:

  • Imagina que tienes un examen que presentar y no estudias porque de repente tienes cosas que hacer, dejas todo para última hora, o simplemente no lo haces, puede que repruebes el examen. Caso contrario si tomas el tiempo para leer y estudiar puedes salir bien en la prueba.
  • Una persona que ayuda haciendo obras de caridad con aquellos que lo necesitan, tiene como recompensa la satisfacción de tener la mano a los demás y que cuando el necesite ayuda haya alguien que le ayude también. Recuerda que todo lo que hacemos de alguna u otra manera regresa a nosotros.
  • Un esposo que maltrata a su pareja, tendrá un hogar disfuncional con un ambiente poco saludable. Si este hombre por el contrario hace el esfuerzo por respetar a su esposa el resultado puede ser muy distinto y juntos pueden construir un hogar lleno de amor.
  • Aquella persona que cuida de su salud haciendo ejercicio y tratando de comer saludable, tiene muchas más probabilidades de tener una buena condición de salud que aquella que no se cuida en lo absoluto y lleva un estilo de vida sedentario.

Recuerda que cada uno diseñamos nuestro propio destino que más allá de la suerte, son nuestras decisiones las que determinan lo que pasa en nuestras vidas y es vital que tomemos conciencia plena de nuestros actos.

«Te guste o no, todo lo que te está sucediendo en este momento es producto de las decisiones que has tomado en el pasado».  Deepak Chopra