La raíz etimológica de esta palabra proviene del sánscrito y significa círculo, según la cultura hindú que fue la que originó esta teoría sostiene que los chakras son centros de energía incalculable o vórtices giratorios energéticos que están situados en todo el cuerpo y forman el aura; penetran y controlan todos nuestros campos (emocional, mental y espiritual) y en ellos radica el equilibrio del ser humano.
La teosofía (Estudio de las ciencias esotéricas) sostiene que existen 7 chakras, los cuales absorben la energía presente en nuetras emociones, acciones, el mundo que nos rodea, el chakra la asimila y la sintoniza con la frecuencia vibratoria de cada persona, donde luego esto se precipita en el cuerpo físico y como consecuencia (buena o mala) se obtiene una respuesta fisiológica.
Contents
Chakras Del cuerpo humano
Del lado derecho del cuerpo, el lado izquierdo y la espina dorsal surgen los 7 chakras principales:
Chakra Raiz o de Soporte: se ubica en el perineo o suelo pélvico y la zona de influencia son las glándulas suprarrenales.
Chakra Sexual: se ubica 2 dedos debajo del ombligo e influye en el funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino.
Chakra del plexo solar: como su nombre lo indica se encuentra ubicado en el plexo solar entre el ombligo y el corazón, rige el funcionamiento del páncreas.
Plexo cardíaco: se ubica en el centro del pecho, se encarga de la regulación de la glándula timo ubicada en el centro de las clavículas y responsable del sistema inmune ya que esta glándula produce los linfocitos.
Chakra Laríngeo: Se encuentra en la garganta y regula la tiroides.
Chakra tercer ojo: Regula el funcionamiento de la hipófisis e hipotálamo y se ubica en el entrecejo.
Chakra Corona: Se ubica en la coronilla y regula el funcionamiento de la Epifisis o Pineal.
Chakras Significado y colores
Chakra de la corona: se asocia con la belleza, inspiración y la creatividad es el chakra de la unión con Dios, de la espiritualidad y la conciencia superior; su color es el violeta.
Chakra del tercer ojo: guarda relación con el misticismo, la intuición y la comprensión, es el que nos conecta con nuestro yo interior; su color es el índigo.
Chakra Garganta: representa el conocimiento, la salud y la decisión, se relaciona con la comunicación y la sabiduría su color es el azul.
Chakra del corazón: su color es el verde y está relacionado con el autocontrol, el equilibrio y el amor real.
Chakra plexo solar: representa el autoestima, el ego, la personalidad y el intelecto; su color es el amarillo.
Chakra del sacro: su color es el naranja; se relaciona con el respeto a uno mismo, diversidad de actividades y realización.
Chakra base: su color es el rojo; se refiere a la supervivencia, estabilidad, la libre conciencia y da energía a todos los campos del cuerpo.
Como limpiar los chakras del cuerpo
Es importante visualizar tu cuerpo y saber que los chakras se encuentran alineados a lo largo de la columna vertebral; esta limpieza está basada en el reiki; lo cual es la canalización y transmisión de la energía universal con la imposición de manos.
El ejercicio consiste en relajarte en un lugar tranquilo, llevando un ritmo de respiración pausado inhalando profundamente, y exhalando, debes visualizar una luz blanca que entra por tu columna vertebral y se va situando en cada chakra por la parte posterior del mismo, iniciando un ciclo donde la luz entra por la parte baja de tu columna sube a la coronilla y vuelve a bajar, y esto continua así por lo menos 3 minutos y máximo 15 minutos manteniendo el mismo ritmo de respiración.