Saltar al contenido

Mantra Om Namah Shivaya Significado

noviembre 26, 2018

Los mantras son palabras de poder, nos ayudan a sanar y crecer espiritualmente brindándonos, paz, fortaleza y liberación espiritual, vienen de la cultura milenaria del universo hindú donde cada mantra distinto se utiliza para algo en específicos. Los mantras más decir se trata de sentir el poder y la vibración de las palabras en nuestro ser.

 

El mantra Om Namah Shivaya es uno de los más antiguos que existen y a pesar de que es ampliamente utilizado por otras religiones de la india, es un canto netamente Shivaico. Es el dios de todo lo existente en el mundo, el comienzo del comienzo de toda la creación existente, por eso este canto es un saludo hacia Shiva. Este mantra nos invita a invocar a lo más real, a lo más genuino y puro de nuestro ser.

Mantra om namah shivaya sanscrito origen

Este mantra como ya sabemos es uno de los mas conocidos de la religión hindú. Sin embargo, tuvo su primera aparición en el Shri Rudram, el cual a su vez surgió de dos capítulos del libro de Taittiriya Samhita de Krishna Yajurveda. Dichos capítulos son el quinto, llamado Namakam; y el séptimo de nombre Chamakan, los cuales consta de 11 canticos o himnos cada uno.

Cuando este mantra apareció por primera vez en el octavo cantico de Namakan, lo hizo sin la silaba Om (नमः याय च यराय च), ya que el mantra Om es el común denominador en todos los mantras existentes es el comienzo de cada mantra. Este mantra por tener cinco silabas (no se cuenta el Om), se le conoce como Shiva Panchakshara o simplemente Panchakshara.

En el español Om Namah Shivaya puede traducirse como “Saludo a Shiva”. Es el mantra que más relación tiene con el maestro Shiva, uno de los tres principales de la religión hindú junto con Brahman y Vishnu. Es una deidad que representa el aspecto de la esencia que está presente en todo lo que existe en el universo, por su puesto esto nos incluye a nosotros mismos, por lo cual el mantra viene a representar una reverencia hacia él  y a su vez un saludo a la esencia de nuestro verdadero ser, nuestra alma pura.Si lo tomamos y lo separamos por palabras podemos obtener un significado más rico y extenso de lo que representa cada parte de el.

Om: Representa a la verdad suprema e inmutable, el Brahman. Hace alusión a la creación divina y toda su expansión proveniente del Dios, de la verdad absoluta.

Namah: Se trata de reconocer lo que somos realmente, lo que somos sin nuestro cuerpo, ni el ego, ni nuestros asuntos materiales. Nos muestra que todo lo material es transitorio y que nos atan a el mundo de la ilusiones y deseos banales.

Shivaya: Se trata de la expansión de amor, prosperidad y conocimiento esencial en nuestra mente y cuerpo, permitiéndonos emprender el camino de la liberación plena de nuestro ser del mundo de lo material, y que logremos que esta prosperidad se expanda a través de otros seres para así ser liberados.

 

Mantra om namah shivaya letra traducida

 

En las tradiciones Shaivistas se le reconoce a Shieva como Dios de todo los existente y sueño de los 5 elementos que da origen a la creación, los cuales son: Tierra, agua, fuego, aire, y éter representados cada uno por una silaba.

Na: significa la gracia oculta de Shiva. En el ámbito físico son las piernas.

Ma: Es la existencia de lo material de todo el universo de Shiva. En el ámbito físico representa el estómago.

Shi: Es la verdad absoluta y natural de toda la existencia, es el mismo Shiva en sí. En lo físico son los Hombros

Va: Es la liberación otorgada por la gracia divida que ha sido revelada por Shiva. En lo físico es la boca.

Ya: Es nuestro ser, nuestra alma en busca de la unión con la realidad verdadera mostrada por Shiva. Representa a los ojos en el ámbito físico.

 

Beneficios del mantra om namah shivaya

OM Namah Shivaya trae muchos beneficios a nuestro cuerpo a través de la meditación y de las vibraciones que emitimos al recitar estas palabras sagradas, los cuales tienen efecto sobre todo nuestro organismo y sistema nervioso. Sin embargo, no solo obtenemos beneficios a nivel físico, sino que también a través de esta práctica estamos más cerca  de conectar con nuestro verdadero yo, y entrar en abundancia con amor y energía en profunda paz.

Entre algunos beneficios que podemos obtener de esto es la de desarrollar habilidades, pensamientos y actitudes de armonía, de paz y de unificación, de ver que no estamos solos, sino que formamos parte de un todo en convivencia con el resto del universo. Esto te abrirá la mente y el cuerpo para depurarte de malas energías que a veces nos asechan, librarnos de personas toxicas. Aquel que con valentía, humildad y reverencia abraza las bondades de la presencia de Shiva, gozará de la protección, gracia y sabiduría de forma permanente.