Saltar al contenido

Namaste Saludo de la India

junio 5, 2018

Habías escuchado alguna vez esta palabra? ¿Sabes su significado? ¿Con qué la relacionas?Pues bien! Si no lo sabes Namaste es uno de los saludos más utilizados por la cultura hindú, si haz practicado yoga es seguro que la haz utilizado seguida de una reverencia con las palmas juntas. Pero que sabes acerca de esta palabra tan popular que ha llegado hasta occidente?

Como muchas otras palabras utilizadas en  marco de la cultura hindú su origen viene del sánscrito, y es utilizada también en otras partes de Asia, pero se originó en la India y por lo general viene acompañado de una reverencia o inclinación y las palmas unidas al hacerlo. No te apartes de esta lectura si quieres conocer más acerca de esta expresión cuando usarla, sus distintos significados y de donde surgió!

Historia y origen

La palabra Namaste tiene un origen etimológico en la lengua sánscrita, a ciencia cierta no se tiene una fecha exacta para el comienzo de su uso; lo que sí se sabe es que es una palabra  no traducida del sánscrito la cual es la lengua clásica considerada también como lengua sagrada de la india y una de las más antiguas que hayan sido documentadas.

La palabra Namaste se usó desde sus comienzos como un saludo tradicional, tanto para encuentros como para despedidas, es acompañado por una reverencia con las palmas de las manos juntas a este gesto se le denomina mudra y su significado es básicamente de respeto hacia la otra persona.

Una de las variantes del término que suele ser usada también es al decir namaskar”, “namaskaara” o “namaskaram”. Este término forma parte del vocablo tradicional entre budistas, jainistas y demás sectas del hinduismo ya que en todos los casos “Namaste” se utiliza como un saludo y signo de respeto hacia tu interlocutor.

 

Significado de Namaste

 Ok! Aquí viene la parte importante, ya quedamos claros en algo hasta este punto verdad? Y es que “Namaste” es un saludo que indica respeto hacia la otra persona! Pero esperen un momento… cuál es su significado? Su traducción por así decirlo?

Pues bien! “Namas” significa “nada de mi” y “Te” significa “te saludo”, “te reverencio”, “te honro”  entonces? Aún falta interpretar esta unión de palabras, ambas palabras juntas se interpretan como una señal de humildad absoluta para con la otra persona, cuando se saluda con verdadera autenticidad a través del “Namaste” se crean vínculos entre las personas más allá de roles sociales y expectativas.

Otros significados de Namaste pueden ser:

  1. Es usada en muchas ocasiones como una muestra de respeto y para dar las gracias
  2. “Lo divino dentro de mi saluda a lo divino dentro de ti”
  3. “Mi espíritu honra y respeta el tuyo”
  4. “la mejor parte de mi le desea lo mejor a lo más profundo de la tuya”

La palabra Namaste es acompañada por el mudra o la reverencia que se hace junto con las palmas de las manos juntas, esta posición simboliza lo divino donde al unir las palmas de las manos la palma derecha simboliza la planta de los pies de Dios y la palma izquierda es la cabeza de quien reza, entonces la persona que hace el mudra establece una conexión con su interlocutor al eliminar las diferencias entre ellas y dándole reverencia.

Cabe destacar que este mudra es un posición simbólica que se encuentra por lo general cerca del chakra corazón, también se pueden colocar cerca del tercer ojo simbolizando una señal de profundo respeto. Hacer esta señal permite que la energía fluya; y mantiene un nivel de equilibrio y armonía entre nuestras acciones y pensamientos.

 

Namaste Simbolo

Como bien lo hemos dicho este bello y tradicional saludo es de los más antiguos, su escritura en  sánscrito seria  नमस्ते .