
Los Sadhus son personas han decido dedicar su vida al ascetismo religioso se les conoce tambien como Ascetas Hindú o santones y gozan de profundo respeto y admiración dentro del hinduismo, pues son considerados hombres y mujeres sagrados, que se han sacrificado con el objetivo de alcanzar la salvación y el entendimiento de lo divino. Sin duda se trata de personas enigmáticas ¿pero qué hay detrás de tan místicos personajes? Acompáñanos a conocer un poco más sobre los Sadhus en el siguiente artículo.
Contents
¿Qué es un Sadhu?
Sādhu, viene del sánscrito “buen hombre”, “hombre santo”, Son personas que renuncian a su vida cotidiana o mundana por así decirlo en busca de la perfección espiritual y el caso particular de estos ascetas, están profundamente arraigados en el hinduismo y la mayoría de ellos practican el yoga y la meditación.
Generalmente son nómadas que recorren diversos lugares visitando templos, festivales o sitios sagrados, son objeto de admiración en India por su profunda devoción que los ha llevado a dejar placeres de la carne, despojarse de bienes materiales, dejar sus familias y vivir al margen de la sociedad con un estilo de vida modesto; pues viven de caridad o donaciones, todo con el único de propósito de alcanzar un nivel espiritual superior.
Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, el más grande de todos los ascetas. Llevan un taparrabos o túnica de color azafrán (símbolo de renuncia y muchos de ellos pueden llevar el cuerpo cubierto de ceniza), un tridente en la mano (símbolo de Shiva) y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya).
En un país tan densamente poblado como este se estima que hay más de diez millones de Sadhus, mayormente hombres, aunque también hay un pequeño porcentaje de mujeres.
Origen De los Monjes Sadhu
Desde el nacimiento del hinduismo quienes se encargaron de su propagación fueron los monjes los cuales eran errantes, esto hacia que se diferenciara de otras religiones que estaban estructuradas y que poseían iglesia o monasterios. Por esa falta de estructura aseguraron su permanencia en momentos de invasiones discrepantes externas. Así que el origen de estos prácticamente se remonta a los comienzos de la religión misma.
Se dice que las mimas escrituras sagradas del hinduismo como los vedas que son las más antiguas fueron producto una vida de soledad y meditación en lugares apartados, donde desarrollaron una consciencia que les facilitó ‘escuchar’ las verdades del Universo.
.
Clases de Sadhus en el Hinduismo
Sadhus Naga
Los Nagas acostumbran a mantenerse desnudos, cubiertos solamente con ceniza sagrada o en sánscrito: vibhuti, tienden a dejarse crecer el pelo en bucles llamados jata.Suelen tener un aspecto agresivo e imponente. Destacan por su aspecto robusto, por ir prácticamente desnudos (eso significa “naga”).
La mayoría son seguidores de Dios Shiva y por eso buscan que su aspectos sea el más cercano al de esta Deidad.
Shadus mujeres o Sadhvis
Las mujeres santas de la India: la mayor parte de estas mujeres son de avanzada edad y se convierten en sadhvis después de enviudar, lo que refleja la posición de la mujer por su subordinación en la sociedad india e incluso la posición más marginal de la mujer es su estatus de viudez. La creencia popular es que las mujeres deben de nacer otra vez como hombres antes de poder liberarse espiritualmente.
Sadhus Dandis
Se dedican a la meditación y son conocedores excelentes de las escrituras. Suelen ir ataviados de un cayado de bambú del cual no pueden separarse.
Aprenden el control de la mente y del cuerpo hasta ser maestros del yoga. La mayoría de los sadhus pertenecen a la secta Juna Adhara, famosa por sus extremadas penitencias y los logros yóguicos en los que suelen permanecer por mucho tiempo en pociones bastante complicadas.
Shadus Aghoris
Suelen estar asociados a rituales de canibalismo en donde comen carne de personas ya fallecidas, no llevan ningún tipo de vestimenta o embadurnados con las cenizas de una cremación. Suelen portar un cráneo humano que utilizan a modo de cuenco para beber.
Los Aghoris siguen a Lord Shiva y otros como la diosa Kali (Kali es el nombre de su divina madre con quien se mantienen en contacto mediante rituales con cadáveres humanos, los cuales son tan sagrados como cualquier otra cosa en sus vidas) y sostienen que pueden parar el renacimiento humano en la tierra.