Saltar al contenido

Cosmologia Hindú

marzo 26, 2018

Tanto la cosmología como la cosmogonía buscan encontrar el origen del universo, la primera lo hace mediante leyes y métodos científicos, mientras que la segunda lo hace por medio de explicaciones míticas que implican dioses o deidades, particularmente en la religión Hindú existen diversos mitos sobre la creación, debido a que se trata de una región con una rica multiplicidad de corrientes y pensamientos. Acompáñanos a conocer en el presente artículo sobre el origen de esta y cuál es la visión del hinduismo respecto a nacimiento del cosmos.

Contents

Orígenes

 La cultura hindú a diferencia de otras civilizaciones no tuvo un estudio de las estrellas o planetas ya que en sus escrituras no se haya referencias, no obstante usaban las estrellas como guía para orientarse y localizar el sol y la luna e hicieron un preciso calendario lunar; esto dio origen al desarrollo de la cosmología hinduista la cual esta sostenida por la creencia en sus dioses de donde han tomado su conocimiento ancestral.

 

Para los hindúes la creación del universo esta atribuida a sacrificios humanos de los cuales dice la leyenda más antigua “Purusha Sukta” escrita a fines del II milenio AC el universo se originó a partir de los restos de un Dios llamado Purusha (varón), cabe destacar que los hindúes dejaron de practicar sacrificio humanos, no se sabe a ciencia cierta en que época, pero luego pasaron a realizar sacrificios animales, los cuales se erradicaron en la época que surgió el budismo que pregona la no violencia; al mismo tiempo y con la llegada del budismo aparecieron nuevas teorías de la creación del universo que contradecían las antiguas teorías como la anteriormente nombrada.

Existen leyendas donde se dice que el universo se originó a través de un huevo cósmico, la flor de loto de Brhama es otra de las leyendas donde se habla de la creación del universo a partir de su cuerpo, y así surgieron innumerables teorías que describían como se había formado el universo.

 Astronomía en la antigua India

A pesar de que la cultura hindú es regida por sus creencias y sustentan todas sus teorías a través de la religión existen referencias de que alrededor de 2 mil años A.C se manejaban conceptos de astronomía, en este entonces se relacionaba en mayor parte con la religión y la mitología.

A pesar de no destacarse en el ámbito científico a lo largo de su historia, como hicieron los griegos si se conoce de personajes que dedicaron su vida a la investigación como lo fue Arybhata quien sostuvo su teoría sobre la tierra que giraba sobre su propio eje y determino los movimientos de rotación de la tierra, también fue investigador de los eclipses; este científico también sostuvo la teoría de que el sistema solar tenía en su centro a la tierra en vez del sol y que el sol era un planeta más.

Además de estos descubrimientos la religión hinduista fue la primera en fundamentarse en la teoría cíclica del tiempo, teoría que actualmente cobra fuerza y es denominada como el multiuniverso.

 

Descripción del universo según los hindúes

 

Cabe destacar  que los hindúes dentro de sus creencias también tienen esquematizado la posición de los astros, la cual se originó según su teoría de la mente de Brahma donde sostiene que el mundo es plano así como también creo todos los lugares o “lokas” como lo son los planetas, estrellas visibles e invisibles donde habitan los dioses y demás seres.

La religión hindú también sustenta sus conocimientos astronómicos con un concepto antiguo que actualmente está vigente y cobra sentido y la ciencia denomina multiuniverso.

El multiuniverso es una teoría que sostiene que el universo es un ciclo infinito de mundos donde la tierra es uno de los mundos que compone este sistema, el cual fue creado y es gobernado por un Dios, posee un ciclo de creación y devastación y posee 4 niveles:

  • Primer nivel: conformado por el universo infinito el cual según leyes estadísticas y de probabilidad puede contener una copia de la Tierra.
  • Segundo nivel: compuesta por regiones alejadas del espacio con diferentes parámetros físicos pero regido por las mismas leyes básicamente.
  • Tercer nivel: es interpretado por la física cuántica de la siguiente manera “la posibilidad de que un universo exista hará que este exista”
  • Cuarto nivel: está conformado por varios universos no conectados entre si donde es posible todo y las leyes de la física son diferentes a las básicas.

 

Para explicar más claramente la teoría del multiuniverso, los hindúes afirmaban la existencia de millones de mundos y estrellas y ciclos repetitivos de manera infinita, esta teoría toma fuerza actualmente y es estudiada por la física cuántica.

Mitos sobre la creación del universo

  • Mito de Adikumbeshvara: donde Shiva era el dueño y señor de la jarra primigenia, una jarra de barro que contenía en su interior la “Amrita” llamado también como el néctar de la inmortalidad, también contenía los Vedas o conocimiento y las semillas de creación que daban vida a todas las criaturas que habitan el mundo.
  • Mito de Vishnú el creador: en este caso es el Dios Vishnu el creador, una vez pasado el diluvio y el fuego destructor, Vishnu se acuesta sobre la serpiente de mil cabezas llamada Shesha cuando pasa esto, este Dios empieza su transformación pasando por la forma de Narayana el que flota encima del agua y de su ombligo nace un loto encima de este se encuentra Brhama. Cuando Vishnu despierta comienza la creación del universo.
  • Mito del huevo dorado: este huevo nace de la unión de Purusha, quien es el espíritu y Prakriti que es la materia, este huevo se deposito en las aguas del diluvio regenerador y pasado el tiempo Brhama rompió el huevo del cual saco: de la cascara el cielo y la tierra, la membrana exterior fueron las montañas, la neblina y las nubes, las venas constituían los ríos y los océanos