Siendo la religión más antigua de la que se tenga registro, en el Hinduismo convergen un gran número de sectas y corrientes religiosas cada una con diferentes creencias y ritos, Sin embargo todas tienen en común ciertas creencias que forman las bases de esta doctrina. A continuación conocerás las principales creencias de Hinduismo.
Contents
Creen en muchos dioses
En esta religión se rinde culto más de 330 millones de deidades debido a que en un principio cada fenómeno de la naturaleza la lluvia, los árboles, el sol, animales y todo lo que formaba parte del universo se atribuía a un Dios. Existen los dioses principales o trinidad Hindu que esta conformada por Brahma el Creador; Vishnú el Preservador; y Shivá el Destructor.
Brahaman
A pesar de que adoran a una infinidad de dioses, ellos creen en que Brahaman es la deidad superior que está presente en todo lo que existe en el Universo, personas, plantas, animales, materia inanimada y absolutamente todo lo que pasa en la naturaleza es una manifestación de Brahaman.
Maya
Es una palabra sánscrita que se traduce como “Espejismo” en el Hinduismo se cree estamos sumergidos en una realidad auto impuesta es decir lo que consideramos real no es más que una ilusión.
Equilibrio Universal Dharma
El dharma es una palabra sánscrita que significa “ley Natural” que según el hinduismo guarda el equilibrio del universo, se refiere a las conductas que debemos mantener para conservar el orden.
En el Hinduismo es la ley universal de la naturaleza, que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el Cosmos. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos cíclicos y regulares. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda que torna o gira sobre sí misma (símbolo que se encuentra en la Bandera de la India).
Karma
Significa “acción o hecho” y en el hinduismo se trata de la ley acción y reacción del Universo, ya que a cada acción que realizamos, así como todo lo que decimos le corresponde una reacción y en ese sentido cada uno de nuestros actos tiene consecuencias ya sea malas o buenas.
Reencarnación
Según esta doctrina cada uno de nosotros cumplimos con ciclos en los cuales nacemos, morimos y reencarnamos, de esta manera cada persona vive muchas vidas; a ese ciclo se le conoce como Samsara. Para los hinduistas cuando alguien muere puede reencarnar en otra persona o animal incluso, eso depende de las decisiones y acciones que realizamos en nuestra vida pasada es decir de nuestro Karma.
Gurús o maestros espirituales
Los fieles creen en Gurus y maestros que los guían por el camino de la salvación, estos sabios han llegado a un estado privilegiado gracias al estudio de las escrituras sagradas, la meditación y el yoga.
Diferentes formas de salvación
La salvación Moksha se refiere a la liberación espiritual y el rompimiento del círculo de constantes reencarnaciones y según los hindús hay tres formas:
Dharma: siguiendo la ley del Dharma que se refiere a la moral y ética de nuestros actos en otras palabras obrar bien a lo largo de nuestra vida puede garantizar la liberación.
Devoción: los fieles deben adorar de corazón a los dioses que elijan y dedicarse de lleno mediante las diferentes ceremonias, ritos, ofrendas, visitas a templos y peregrinaciones. Si los dioses están satisfechos con su devoción el regalo será liberarlos del Samsara.
Conocimiento: es posible liberarse a través del conocimiento, lo que implica un trabajo arduo de meditación en que él se tiene que llegar a un estado en que el individuo sea capaz de estar en armonía en cuerpo, mente, espíritu y lograr la sintonía con el Brahaman del universo.
Existe más de un camino para llegar a Dios
El hinduismo es una religión tolerante no solo dentro de sí misma porque existen cientos de corrientes y sectas, también benevolente con otras religiones porque consideran que no existe una verdad absoluta que existen diversos caminos para alcanzar la verdad y a Dios.
Armonía y no violencia (Ahiṃsā)
No existe doctrina más pacifista y tolerante que esta, en donde se inculca el respeto a todo ser viviente de la naturaleza ya sea que se trate de personas, animales o plantas. Los Hinduitas rechazan toda forma de violencia y el más claro ejemplo es el maestro Mahatma Gandhi, que jugó un papel importante dentro de la independencia de la India de la Corona Británica, a través de sus protestas pacifista.