Saltar al contenido

Cuatro Objetivos de la Vida en el Hinduismo

diciembre 23, 2017

Cuantas veces te has sentido perdido en la vida, sin saber en  qué dirección ir, la frustración es tan grande que quebranta tu mente y espíritu, la sensación de no saber qué es lo que se supone tienes que hacer, es agobiante, a lo largo de la historia de la humanidad estos desafíos siempre nos han acompañado y precisamente para dar respuesta la filosofía Hindú fundada en las sagradas escrituras de los Vedas revelan que el ser humano debe tener cuatro objetivos en su vida para ser feliz: Dharma, la ética; artha, la riqueza, Ka̅ma, el placer; y mokṣa, la libertad.

A continuación acompañarme a conocer de qué se trata cada uno de estos objetivos y como pueden ayudarte a vivir una vida equilibrada y encaminarte hacia la felicidad:

Contents

Dharma

Se refiere al deber de cada individuo y como debemos actuar responsablemente  tomando en cuenta valores morales y éticos, se trata de respetar y mantener el lugar que los corresponde en el orden del Universo, de aquellos valores que nos permiten actuar  con ética ante las situaciones que se presenten en nuestra vida.

El Dharma ocupa el primer lugar de los objetivos de vida de las personas sobre el artha, la riqueza, Ka̅ma, el placer; y mokṣa, la libertad porque todas las acciones que realizamos en búsqueda de nuestras metas deben estar fundamentadas en acciones que no vayan en contra del orden y las normas éticas.

Artha

Se trata de la búsqueda de la riqueza, fama  y del poder ya que  en el interior de cada persona habita el deseo de ser grande y alcanzar el éxito. A través del bienestar económico se busca  cierta seguridad con el hecho de tener y poseer bienes materiales.

La búsqueda de riqueza a la que se refiere es por medios  legales  siguiendo las normas y principios éticos, según los hindúes se debe buscar la prosperidad para ayudar y compartir con los demás no solo para la satisfacción individual.

Kama

Es el deseo, el placer sexual,  el ser humano busca satisfacer sus más profundos deseos a través  de la sexualidad, esta búsqueda es compleja pues cada persona es un mundo con su propio sentir con gustos diferentes.

El sexo, según el hinduismo, es una parte importante de la vida humana pero la lujuria no. La lujuria, así como el orgullo y la codicia son uno de los mayores obstáculos en el camino espiritual. La actividad sexual se permite siempre que no entre en conflicto con los principios del dharma.

Moksha

Es la Liberación spiritual  que ni la seguridad de la riqueza y el placer nos puede dar, se trata del objetivo más profundo en nuestras vidas de encontrarlos con la esencia creadora que solo es posible alcanzar de cuatro formas: el conocimiento, la acción, la devoción y la renuncia.

Una persona llega a la liberación cuando ella logra el auto control, la superación de los deseos, la entrega a Dios, El Dharma, Artha y Kama son prepátorios para ese objetivo final.

 

Estos objetivos de vida están presente a lo largo de las etapas de nuestra vida y es necesario lograr un equilibrio de estos para alcanzar la felicidad y sentirnos liberados, de lo contrario un exceso o deficiencia en uno de ellos crea desequilibrios que pueden llevarnos a la  inseguridad, frustración, culpabilidad, etc. Según el Ayurveda, la medicina tradicional hindú, puede incluso llegar a causar una enfermedad física.