Saltar al contenido

Dios Ganesha: la Deidad cabeza de Elefante

abril 15, 2018

Ganesha es una de las deidades  mas queridas y adoradas del panteón Hindú, para sus devotos  guarda un importante significado por todo lo que este  representa  y en la India existente numerosos templos en honor a el, si deseas conocer mas sobre Lord Ganesha acompáñanos y continúa leyendo este artículo especialmente dedicado al el.

¿Quién es el Dios Ganesha y cuál es su significado?

Ganesha es el hijo de Shiva y Pavarti ambos dioses, por consiguiente Ganesha también es un Dios, considerado como la deidad de la sabiduría, de las letras y los caminos. Su representación es un ser con cuatro brazos, cabeza y pies de elefante con una barriga prominente, en india a los elefantes se les considera animales de notable inteligencia por lo cual un Dios con cabeza de elefante es considerado el más inteligente de los Dioses.

Este Dios es la simbiosis perfecta entre el hombre y el universo, representa armonía, protege los hogares y los establecimientos comerciales.

El significado de la representación de este dios es el estado de perfección y los medios para obtenerla, simboliza a quien ha encontrado la divinidad interna.

Es el equilibrio entre la energía femenina y masculina, entre fuerza y belleza, la capacidad de discernimiento de lo real y lo irreal.

Ganesha y el simbolismo en el hinduismo

Es considerado por los hindúes como un símbolo de prosperidad y buena suerte en todos los ámbitos de su vida ya que elimina los obstáculos, Dios de sabiduría, discernimiento, equilibrio.

Es bien sabido por los hindúes que este dios tiene el poder de quitar obstáculos del camino material, es por esto que su imagen esta frecuentemente en las casas de la india, es invocado para abrir los caminos de la sabiduría de estudiantes, viajeros ya que Ganesha es el dios de los caminos, las letras y la sabiduría, protege y otorga la buena suerte a quien lo invoca.

Es conocido también con el nombre de Ganapati y en prácticas de yoga se le dedican mantras como “om Gam Ganapataye Namah” que ayuda a la invocación de la energía de superación de obstáculos internos.

 

Oraciones a Ganesha

Antes de venerar y orar al Dios Ganesha para que nos sea otorgada la prosperidad y caminos abiertos es bueno hacerse con unas ofrendas tales como dulces ya que este Dios le agradan los dulces, el color rojo y las esencias de olores dulces.

Los mantras u oraciones que se le dedican al Dios Ganesha son:

  • Vakratunda Mahakaya Shlok. Di: “Vakra-Tunndda Maha-Kaaya Surya-Kotti Samaprabha Nirvighnam Kuru Me Deva Sarva-Kaaryeshu Sarvadaa».
  • Siddhi Vinayak. Repite: “Om Namo Siddhi Vinayakaya Sarva Kaarya Kartrey Sarva Vignha Prashamnay Sarvarjaya Vashyakarnaya Sarvajan Sarvastree Purush Aakarshanaya Shreeng Om Swaha».

 

Una de las plegarias más poderosas para invocar a este dios es recitar Om Gam Ganapataye Namaha utilizada para eliminar los obstáculos y conseguir el éxito.

Aquí hemos nombrado las oraciones o como denominan los hindúes mantras mas poderosos y utilizados para hacer un llamado a Ganesha a ayudarnos.

Festival de Ganesha, Ganesh Chaturthi

Es una de las festividades mas importantes entre los hindúes, donde se hace honores al Dios Ganesha, siendo conmemorado el momento en el que Shiva proclama que debía honrar y dedicarle oraciones a su hijo al comienzo de cualquier nueva empresa para augurarle un buen futuro.

En esta festividad se coloca una imagen del Dios ganseha en los hogares o altares colocados en la calle decorados donde se le dedican oraciones y mantras buscando su bendición, al cabo de 12 días posteriores la figura es sumergida en el  mar, río, lago o represa mas cercano

Como en muchos otros festivales, existen comidas típicas dadas para la ocasión, en este caso se comparten dulces como el modak, dumpling de harina de arroz con frutas secas o jaggery que es el extracto de caña de azúcar.

Esta festividad tiene lugar en el cuarto día de la segunda quincena del mes Bhaadrapada del calendario hindú, en nuestro calendario es a finales de agosto o mediados de septiembre.