Saltar al contenido

Diosa Laskmi, la Deidad Hindú de la Belleza y Prosperidad

abril 22, 2018

Una de las deidades  mas bellas del panteón Hindú, adorada por todos sus seguidores que buscan su ayuda  para alcanzar la riqueza y prosperidad no solo material si no también del espíritu, acompáñanos a conocer mas sobre Laskmi y su importante influencia en el Hinduismo!

¿Quién es la diosa Laskmi?

En el marco de la cultura Hindu la diosa Laksmi es conocida como la compañera eterna de Vishnu, representa la belleza y la buena suerte. Es también conocida como la Diosa-Loto y es llamada con otros nombres tal como Shri cuya connotación engloba (prosperidad, procreación y crecimiento).

Es considerada como la conexión cósmica con un gran alcance, invocada en momentos difíciles ayuda con sentido de fortuna y mejoría en los enfermos, sin duda trae una gran carga emotiva a los hindúes por todo lo que representa es considerada una Diosa muy especial al punto de que cuando se le rinde culto éste es muy relacionado con el de la antigua Madre-Diosa lo cual representa la tierra.

Esta hermosa mujer presenta la peculiaridad de poseer 4 brazos como la mayoría de los dioses, representada generalmente junto a Vishnu, volando sobre un águila o sentada sobre una flor de loto sosteniendo flores de loto en cada mano, tiene como escolta a dos elefantes blancos que representan la fortuna. Posee templos para la adoración a la sensualidad femenina donde el más icónico es uno ubicado en el centro norte de la India llamado Orchha.

Laskmi significado e  historia

La primera vez que este término es mencionado en los textos hindúes data de mediados del II milenio A.C, específicamente en el Rig veda el cual es el texto más antiguo de la india, en esta primera ocasión no hace alusión a una diosa sino a una señal de agradecimiento: usado como expresión o frase “Punia-laksmi” que augura buena fortuna, prosperidad, éxito y felicidad.

Como Diosa por primera vez es mencionada aproximadamente entre los años 1000 y los 500 A.C en un himno de belleza, esta vez no es mencionada por el nombre de Laksmi sino como Shri lo cual simboliza la fortuna personificada. Luego Laksmi aparece como esposa del Dios sol en el texto Taittiríia-samjita.

La cultura hindú se caracteriza por poseer varias historias y concepciones de una misma deidad desde diferentes relatos, porque por otro lado en el texto Shatapatha-bráhmana se toma a Shri como la hija de Prayapati el cual es una manifestación de Brahma, es también la madre de Kama el dios del amor el sexo y la lujuria.

Desde la óptica de los historiadores la importancia de Laksmi fue creciendo hasta convertirse en una diosa principal en epopeyas como el Ramaiana por ejemplo esto alrededor del siglo III A.C, este texto cuenta por medio de un relato épico religioso que el origen de Laksmi viene de la espuma del mar durante el batido del océano de leche, es un mito parecido al de la creación de la diosa Venus en la mitología Romana.

No es sino hasta la época de los textos llamados Puranas alrededor del siglo II A.C y el siglo XI D.C que la diosa ocupa el lugar por el cual es más conocida como lo es ser la consorte del Dios Visnu.

 

 Oraciones a la Laskmi

Existente muchas oraciones con las que es posible pedir el favor de Laskmi, a continuación veremos una oración sencilla y muy poderosa.

«Madre Divina de tu presencia brota la riqueza infinita que bendice, mi alma, tu amor es un manantial que purifica mi mente, mi corazón. Tu verdadera riqueza es la iluminación y en tu fragancia abres el loto de mi corazón, en el océano infinito de la creación se encuentra la belleza de tu manifestación.
Conocerte a ti es adorar a Dios, teniéndote a ti es poseer la riqueza de la creación. Laskmhi, Amada Madre, no me prives de tu bendición, que seas tu mi mayor posesión, mis manos en adoración son el cáliz que reciben de ti el galardón. Madre Laskmhi toma mi vida, llénala de tu amor, dame iluminación y riqueza interior viviendo así en la opulencia de tu Sagrado Corazón. Tus monedas de oro son la cosecha que recojo como fruto divino de mi devoción por ti, Madre de Amor.»

Al final debes agradecer con tus propias palabras.

 

 Mantra de la Diosa Laskmi

Los mantras contienen notas y sonidos poderosos, que emiten vibraciones que pueden actuar sobre nuestro cuerpo, mente y espíritu. en especial los de esta Diosa con escuchados y repetidos con el objetivo de alcanzar la riqueza, bienestar, belleza y buena fortuna, el mantra que veras a continuación es el mas poderoso dedicado a Laskmi.

«Om shri Mahalakshmyai namaha»

(Pronunciación: Om shrii Majaalakshmiaii namaja)

Om saludos a la gran Lakshmi Diosa de la Fortuna