La gastronomía Hindú está caracterizada por el uso de especias y hierbas que le dan el toque particular a cada plato, donde cada uno de estos lleva al menos una docena de especias.En este lugar donde existe una sacralidad inviolable por las vacas, el vegetarianismo es la orden del día en la mayor parte de sus habitantes quienes se inclinan a estas prácticas más que todo por el sentido religioso que por otro factor. Pues bien esto convierte al trigo, arroz y las lentejas como los alimentos básicos del hindú promedio. Ahora bien, existen innumerables de especias utilizadas ya que son imprescindibles en la cocina.
Contents
Especias más usadas en la India
Cada plato Hindú está marcado por el toque característico que aportan las combinaciones de especias que conquistan paladares de turistas y pobladores:
- El toque picante lo aporta la Cayena, cuyo color rojizo pone en preaviso de su intensidad.
- El sabor amargo el comino.
- El agridulce del cilandro.
- El dulce el clavo aromático.
- El azafrán y la albahaca son usadas en pastas y arroces por su exquisito aroma.
- la canela y el cardamomo que son indispensables en los postres y les da el toque étnico característico.
Todos estos se mezclan para ser usados en currys, una comida típica hindú y son indispensables en cualquier plato.
Condimentos Hindúes
Es muy común en la cocina hindu la mezcla de una gran variedad de especias a esto ellos llaman “Masala”, lo cual no es más que una mezcla de variadas especias. Dentro de los más conocidos podemos nombrar:
- Garam Masala: Es la combinación de especias que aportan sabores picantes; la canela, pimienta, cardamomo se usa generalmente en verduras, legumbres, guisos y en algunos casos en carnes.
- Tandoori Masala: formado por la mezcla de comino, cilantro, ajo y alholva es común encontrar esta combinación en platos tanto hindúes como pakistaní sobre todo en platos vegetarianos.
Condimentos Picantes de la India
Los protagonistas son los populares Currys quienes son icono de la gastronomía hindú, su sabor predominante es el picante por el uso de especias como la pimienta, la canela el usualmente son el toque para condimentar corderos, pollo y algunas carnes.
Dentro de los más conocidos están:
- Vindaloo: caracterizado por la canela, pimienta, cardamomo y jengibre
- Madrás: se mezclan la cayena, cúrcuma, tomate, jengibre y es de un color rojo vibrante como su sabor.