Saltar al contenido

Hindusimo y Budismo: Diferencias y Semejanzas

junio 21, 2018

El hinduismo y el budismo no solo son las principales religiones de la población hindú, sino que ambas tienen orígenes en la misma india aunque en la actualidad se han extendido por todo el mundo, y a pesar de que ambas cuentan con similitudes (el predicar, meditar y orar en favor de la paz, el amor y de la evolución del espíritu), también existen diferencias entre estas en cuanto a la teoría y la práctica. Muchos han asimilado a estas religiones como una sola o tienen a confundirlas entre sí, por esto aquí te explicaremos las diferencias y similitudes entre estas dos religiones para que así tengas un concepto más amplio de cada una.

Hinduismo y budismo ¿ son lo mismo?

Muchas personas principalmente en occidente tienen la idea que ambos términos o religiones  son iguales, sin embargo a pesar de que ambas tienen sus orígenes en India, cada una obedece teorías y prácticas diferentes; pero lo cierto es que también ambas comparten puntos en común y eso es quizá lo que ha llevado pensar que son iguales.

Cuando hablamos de Hinduismo nos referimos a la religión con los antecedentes mas antiguos en el mundo, ésta sentó muchas de las bases para el Budismo. Muchas de las enseñanzas y la filosofía de Budha se basan en los libros sagrados del Hinduismo como los Vedas y los Upanishads, se trata de dos doctrinas milenarias muy importantes que hasta hoy en día se mantienen y tienen un importante numero de fieles que las practican.

Semejanzas entre el hinduismo y budismos

Antes de adentrarnos un más en el tema, la primera similitud que presentan tanto el hinduismo como el budismo, es que ambas siendo de las religiones más antiguas que se conocen, lograron trascender a través de los años hasta lograr tener adeptos de todo el mundo sin importar su origen o geografía.

Tanto el Hinduismo como el Budismo tienen sus orígenes en la India y todos conocemos a Buda, el profeta del Budismo, el cual procede de una familia de origen Hindú. Para mucho de los hindúes, Buda es un avatar o una de las reencarnaciones del dios Vishnu.

Ambas religiones, tienen la creencia de la reencarnación de las almas y la transmigración. Esto quiere decir que creen en la vida después de la muerte, las personas nacen, viven y mueren para de nuevo volver a nacer en una forma de vida nueva.

El vegetarianismo es una práctica en ambas religiones, creen firmemente en el karma (aunque de forma algo distinta), creen en una fuerza o estado  de conciencia superior y profesan la importancia de las prácticas de meditación para el día a día. A medida de que investigues y te adentres más en el tema te darás cuenta que ambas religiones buscan lo mismo ya sea Nirvana o Moksha (Estado de liberación o salvación), lo diferente es en algunas formas de cómo llegar a eso que estamos buscando.

Una semejanza entre estas dos religiones que las diferencian de otras como el cristianismo, es que ninguna de las dos religiones de la india cuenta con un libro sagrado como lo que puede ser la Biblia para los cristianos. Por su parte, los hinduistas cuentan con diversos textos sagrados como los Vedas, y los Puranas; mientras que los budistas cuentan con la Perfección de la Sabiduría Sutra.

Religión hindú y budista diferencias

A pesar de que tanto el Hinduismo como Budismo buscan un estado de conciencia superior o liberación total, hay ciertas diferencias, ya que los budistas por su parte no creen en la existencia del alma o espíritu, también llamado Aatma, después de la muerte. Para los budistas, cuando se alcanza el Nirvana, nos encontramos extintos prácticamente,  y así como se extingue el fuego, dejamos de existir. A diferencia de los hindúes que si creen en la existencia del alma o espíritu después de la muerte, donde si el espíritu alcanza el Moksha, se encontrará libre del ciclo de la vida, pero aun así su alma continua existiendo, solo que esta se encuentra en un estado de liberación permanente del ciclo de la vida.

Uno de los diferentes aspectos que distinguen a estas 2 religiones es que el hinduismo es una religión politeísta, lo que quiere decir que creen en distintos dioses, de los cuales tienen 3 principales: Vishnu, Brahma, y Shiva; también cuentan con millones de dioses secundarios los cuales les rinden adoración. Por otro lado el Budismo, es una religión no-teísta, es decir que no adoran o se guían por un Dios sobre el cual no se tiene una plena conciencia.

Una diferencia bien marcada en entre la religión hindú y la budista es que el hinduismo tiene firmes creencias en un sistema social donde se perpetúan jerarquías, castas que deben ser respetadas a pesar de que pasen generaciones. Mientras tanto el budismo es totalmente opuesto en cuanto a las diferencias entre castas y clases sociales. De hecho estos siempre predican mensajes de igualdad, con fin de ir en camino a la plena tranquilidad mental y a la felicidad, siendo libre del sufrimiento inherente a vivir.