Saltar al contenido

La puja en el Hinduismo

julio 3, 2018

Dentro de esta doctrina existen numerosos rituales que se llevan a cabo para venerar a las distintas deidades, uno de ellos es la Pūja. Si no estás familiarizado con este término quizá  te resulte confuso entender que tiene que ver con el hinduismo, sin embargo  no te preocupes por que  a continuación te explicaremos cuál es su significado, elementos e importancia. Quédate con nosotros!

¿Qué es para el Hinduismo la Puja?

La palabra proviene del idioma Sánscrito,  significa adorar y se pronuncia como “Puya” se trata de un ritual o ceremonia en la que se realizan ofrendas a los dioses, este acto puede realizarse de forma individual o de forma colectiva.

En ese sentido la Puja se convierte en parte esencial dentro de las ceremonias de Adoración a los dioses, el objetivo de los fieles que la practican es ganar su amor y bendición, mediante ofrendas  que son depositadas ante un altar ya sea como flores, velas o  alimentos.

Pero la puja va más allá de lo material es un momento en el que cada persona se compenetra en cuerpo, mente  y espíritu, a determinada deidad lo que simboliza su devoción y rendición antes su voluntad.

Sus orígenes provienen desde los sacrificios védicos como de los rituales tántricos,  ha evolucionado a lo largo del tiempo, pues se dejó de practicar sacrificios  y actualmente la Puja se ha convertido en la forma más común y efectivas para expresar Adoración dentro del hinduismo.

Ceremonia y elementos de la Puja

Para realizar una ceremonia como esta, intervienen diversos rituales y elementos cuyo objetivo es demostrar a la deidad que se le venera con  el más profundo respeto y sinceridad, porque el acto en si necesita de compenetración no solo a nivel físico sino también a nivel espiritual.

Durante el desarrollo de la Puja tienen lugar cánticos y oraciones, además de la intervención de los siguientes aspectos y objetos:

Altar en honor a la deidad: es parte indispensable preparar un altar con la imagen que se va venerar, se trata con tal cuidado y respeto como si el dios mismo hubiera descendido y estuviese presente en ella.

Acto inicial: o invitación, es donde tiene el punto de partida la ceremonia conocido también como Ahvanam. La persona que tiene la intención de realizar la Puja en este caso el anfitrión, invita la deidad a entrar a su casa o templo y le trata como el honorable invitado.

Recipiente sagrado: generalmente se coloca un jarro de metal o barro junto a la imagen del dios  que contiene agua, también se coloca arroz, flores y un coco, cada uno de los cuales posee un significado especial por ejemplo en el caso del arroz simboliza la riqueza y el coco conciencia o conocimiento sagrado.

Ofrenda de alimentos: la comida es ofrecida como símbolo de sacrificio para saciar el hambre de la deidad y protegernos de la decadencia, los alimentos representan la parte material de la vida de las personas.

Frutas (Phalam): estos representan el amor y devoción hacia el dios, representa también los buenos actos que hacemos en honor a él.

Agua (padyam): tiene un papel muy importante como elemento de purificación y limpieza en el ritual.

Sándalo e incienso: el primero representa la fragancia divina que se ofrece a los dioses, mientras que el incienso se usa para limpiar el aire y desaparecer las energías o espíritus negativos.

Luz: la luz se ofrece por medio de velas o una lámpara de aceite que tendrá que permanecer encendida durante el tiempo que dure el ritual y es ofrecida para que los dioses muestren la dirección y el camino hacia la luz y liberación.

Cúrcuma y azafrán: se usan en forma de polvo o pasta para adorar la imagen de la deidad o hacer una marca sobre la frente  o Tilak.

La prasāda: es otro de los puntos importantes y tiene lugar cuando las ofrendas de comida son retiradas del altar y es repartida a todos los presentes. Se cree que cuando se ofrenda  alimentos a la deidad, estos se llenan de luz y al comerlos  estos son una fuente de liberación y purificación.

Importancia de la Puja en el Hinduismo

Como hemos podido apreciar la Puja es una ceremonia que reviste de gran importancia en el hinduismo, pues con ella se busca expresar el amor, obediencia, respeto y sobre todo la devoción hacia lo divino. Además establecer una comunicación directa con los dioses.

Las ofrendas simbolizan el sacrificio y deseo por obtener la gracia y bendición de la deidad en cuestión, cada aspecto y paso dentro de la puja  tiene un propósito y significado. Pero esto no significa que sea un acto que se desarrolle de forma mecánica y solo porque si, es algo que debe nacer de la voluntad del creyente y hacer con toda su convicción y sinceridad.