Saltar al contenido

Que son los Mantras y para qué Sirven

enero 20, 2018

Los mantras se remontan al periódico védico, el primer registro referente a ellos se encuentra en el  Rig-Veda el libro más antiguo de la India en donde eran utilizados como instrumento de adoración en los rituales a los dioses, sin embargo los mantras van halla y esa es la razón por la  que  han cautivado al mundo occidental. Acompáñanos y Conoce un poco más sobre estos instrumentos del pensamiento y como pueden actuar sobre nuestra mente, trayendo consigo innumerables beneficios.

Contents

Que es un mantra

Se trata de una palabra Sánscrita cuyo significado proviene de “man” (mente) y “Tra” (liberación) por eso se dice que los mantras son instrumentos para liberar la mente y son un conjunto de palabras que forman oraciones, que se cantan y recitan, ya sea en voz alta o interiormente, son empleados principalmente en las religión hindú y budista. Mediante ellos se busca llegar a un estado de liberación mental y pedir la intervención y ayuda de alguna divinidad.

Para que sirven los mantras

Los Mantras contienen sonidos y vibraciones que son capaces de actuar en nuestra mente las palabras u oraciones se repiten por un número determinado de veces hasta que enfocamos nuestros pensamientos y a medida que nos vamos concentrando sobre un objetivo y motivación específica no hay lugar para pensamientos negativos y es entonces donde podemos entrar es un estado de meditación y conectarnos con las energías  superiores del universo.

Muchos estudios modernos demuestran que la mente humana es capaz de responder de forma positiva o negativa a ciertas vibraciones o sonidos es por eso que  en la religión hindú los mantras son utilizados para llevar nuestros pensamientos en armonía con un ser superior. Es tanta la confianza que se tiene en ellos que se cree que los mantras sirven para  curar enfermedades, ahuyentar energías negativas, atraer riqueza, atraer el amor, proporcionar paz y armonía entre muchos más beneficios para aquellos que los practican.

Entender  cómo funcionan los mantras puede ser un poco confuso, pero lo cierto es que estamos conectados al universo y estos actúan con los sonidos y vibraciones que provocan atrayendo lo que deseamos, limpiando nuestros pensamientos y concentrando nuestra mente en un objetivo específico.

Los mantras cuyos principios se basan en palabras, sonidos y vibraciones pueden generar energías capaces de transformar el pensamiento y generar cambios en la vida de las personas en su salud, en su tranquilidad espiritual, en su prosperidad material, para lograr determinación y guía para enfrentar nuevos retos.

Lista de Mantras y su Significado

A continuación veremos ejemplos de mantras muy poderosos y de algunas deidades Hindúes con su significado y en qué ocasión podemos hacer uso de ellos:

Om: es el sonido creador del universo que está presente en todo.

Om Mani Padme Hum: su significado “la joya en el loto” es un mantra de origen tibetano muy popular, es compasivo y se dice que protege del dolor, proporcionando  salud física, mental e espiritual.

Om Tara Tutare Ture Soha:  “Estoy postrando ante la Liberadora, Madre de los seres victoriosos” es para liberarse de miedos, apegos y solicitar protección.

Sa Ta Na Ma:  este mantra contiene los sonidos primordiales en su prosa se encuentran los 5 sonidos  S, T, N, M, y AH. El significado literal es el siguiente: Sa significa nacimiento (o infinito), Ta significa vida; Na significa muerte, y Ma significa renacimiento, describe el ciclo eterno del Universo.

Om ah hum: los componentes OM representa el cuerpo, AH el habla, y HUM la mente. Las tres sílabas representan las bendiciones transformadoras del cuerpo, el habla y la mente.

Om Namah Shivaya: es de los mantras más conocidos en el Hinduismo e honor al Dios Shiva y su significado literal seria “reverencias a Shivá” y es capaz de eliminar energías positivas y ayudarnos en cualquier situacion.

Om Namo Bhagavate Vasudevaya: esta dededicado al Visnu y a Krisna uno de sus avatares mas importantes y sirve para proporcionar, paz, bienestar y prosperidad.

Om Gam Ganapataye Namaha: está dedicado al Dios cabeza de elefante hijo de Shiva él es conocido como el destructor de obstáculos y este mantra tiene el poder para destruir dificultades principalmente cuando se está iniciando un nuevo proyecto.

Om Lakshmi Vigan shri kamala Dharigan Svaha: es en honor a Lakshmi la diosa de la belleza, riqueza y prosperidad quien es consorte del Dios Visnu, este mantra atrae la fortuna y buena suerte.

OM Sarva Mangala Mangalye Shiva Sarvate Sadhike, Sharanye Tryambake Gauri Narayani Namostute: es el mantra de la Diosa Parvati consorte del señor Shiva, existen varios mantras dedicados a la deidad pero este es uno de los más importantes y sirve para encontrar el amor, mantener un matrimonio feliz, para llevar una vida plena y encontrar en equilibrio en la vida.

Om Saraswati Vidmahi ,Brahma Putriye dhimahi ,Tanno Devi prachodayat: mantra de la Diosa Saraswati esposa del dios Brhama, ella es conocida como la diosa de la sabiduría y  del arte, este mantra se canta pedirle ayuda ante problemas, para pedir inspiración en algún proyecto, para llegar a un estado de meditación profundo, para mejorar habilidades de la memoria.

 

Cantar mantras puede hacer ayudarnos a meditar y aclarar nuestra mente, la cual muchas veces esta atormentada por tantas cosas que pasan en nuestras vidas, cada uno enfrenta sus propios desafíos y a veces solo necesitamos de una guía espiritual que nos permita encontrar ese equilibrio que tanto buscamos.

 

¿Cómo puedo empezar a cantar mantras?

  • Escoge un mantras tomando en cuenta algún aspecto en lo que sientas que necesitas ayuda.
  • Escúchalo de 21 a 40 días.
  • Practica el mantra dos veces al día o cuantas veces puedas, trata de pronunciar cada vez mejor las palabras y llevar el ritmo.
  • Cuando cantes el mantra concéntrate los mas que puedas, puedes hacerlo en un lugar tranquilo donde no tengas interrupciones y disfruta del momento.
  • Si haces estos pasos con total disciplina veras como tus pensamientos se tornan más positivo y con muchas más energía.