Dentro del hinduismo convergen una serie de creencias, ritos y costumbres que ha llevado a convertirla en una de las religiones más diversas y una de las más antiguas, al igual que muchas de las religiones alrededor del mundo posee sitios y lugares sagrados en los cuales los creyentes pueden sentir una conexión espiritual con lo divino, se trata de ciudades o templos que son cuidados con respeto y veneración porque son considerados sagrados.
Al ser el hinduismo una doctrina con diferentes ramas y sectas, cuenta con una cantidad significativa de sitios sagrados siendo los más destacados:
Contents
Benares
Se trata de la cuidad más sagrada de la India situada a las orillas del rio Ganges se dice que la ciudad fue fundada por el mismísimo señor Shiva (el destructor) unos 4000 años antes de cristo, según los hinduistas las 4 cabezas del dios Brahama (creador) descansan acá y se tiene la creencia que todo aquel que muere en esta ciudad quedara liberado del ciclo de reencarnaciones conocido como samsara es por eso que año con año miles de peregrinos viajan con la esperanza de pasar sus últimos días aquí y así liberar sus espíritus.
Mathurá
La importancia de esta ciudad se debe a que se cree que fue el lugar de nacimiento de Krhisna el octavo avatar de Visnu y en ella existen numerosos templos construidos en su honor como el caso de Yanma Bhumi.
Uyyain
Es una ciudad antigua con una rica historia y tradiciones, los habitantes aseguran que el nombre de la ciudad es gracias al dios Shiva para recordar el triunfo de éste ante el demonio Tripuri y es por eso que cuenta con numerosos templos dedicados a este dios y Ganesha ( Hijo de Shiva y la diosa Parvati) siendo los principales: Mahakal , el Mahakeleshwara y el Bade Ganeshji ka madir.
Rio Ganges
Es el rio más venerado y para los hindúes es la puerta hacia la liberación el solo hecho de morir en sus orillas, ser cremado y que sus cenizas se esparzan en sus aguas hace que los creyentes se liberen del interminable siclo de reencarnaciones, así mismo muchos se sumergen en sus aguas para purificarse y es adorado con tal devoción como si se tratara de un Dios realmente vivo.
Chidambaram
Es una ciudad de gran trascendencia para los hindúes, pues se supone que este es lugar en donde el gran Shiva bailo su danza cósmica que simboliza la creación y destrucción. Uno de los templos más enigmáticos es el Natajara.
Jaridwar
Situada también sobre las orillas del Ganges es un lugar de gran relevancia para el creyente Hindú en ella se refleja en un sentido amplio la fe y espiritualidad propios de la India. Según la leyenda en Haridwar cayó una de las 4 gotas del néctar del elipsis de la inmortalidad y esa es la razón por la que cada tres años tiene lugar la celebración donde millones de peregrinos visitan la ciudad para conmemorar la celebración del Kumbha Mela todos con un solo objetivo purificarse en las aguas del rio porque se cree que en esas fechas aumenta sus propiedades mágicas y curativas.
El hinduismo tiene numerosos lugares que se consideran divinos a lo largo y ancho del país, debido a que India es muy extenso, sin importar la secta o corriente de cada creyente estos cuentan con lugares especiales o sagrados en donde es posible trascender a un plano espiritual y obtener respuestas o ayuda de los dioses.