Mándala? A que te suena esta palabra? En qué piensas cuando la escuchas? Seguramente algo relacionado con la relajación y muchos colores! Si… algo de relación tiene con eso, te invito a que te quedes para que conozcas más sobre los Mándalas y como pueden servirte en tu vida diaria!
Contents
¿Qué es un Mándala y cuál es su Significado?
Como usualmente hacemos comencemos por definir esta palabra desde su origen o raíz etimológica, como la mayoría de los términos hindúes más conocidos mandala es una palabra de origen sánscrito que significa circulo o rueda Sagrada que permite conectar con la energía vital y cósmica del universo.
Usualmente incorporan figuras geométricas en su interior o alrededor, si vamos a una definición funcional del mandala se puede decir que son herramientas para la meditación; y desde un punto de vista espiritual representa centros de energía que equilibran, purifican y ayudan a transformar el entorno y la mente de quien hace uso de esta herramienta.
Su forma circular es considerada como la forma perfecta, representación del cosmos y la eternidad; relacionado con el mundo, la creación, la vida, ya que casi todo en nuestra vida posee forma circular lo habías notado: el sol, la luna, los planetas, los ciclos de la naturaleza, la célula, el átomo, dentro de nuestro propio cuerpo tenemos formas redondeadas un sistema del cual forman parte subsistemas, suena un poco abstracto pero básicamente el estudio y la relación de los mándalas sostienen que pertenecemos al absoluto y el absoluto esta en nosotros.
Historia de los mándalas
Los mándalas se originaron en la India; pero han sido utilizado en varias regiones del mundo por diferentes grupos religiosos, sus orígenes se encuentran en el hinduismo y es el Rid Veda en donde se hace mención de este término como tal sin embargo es un elemento utilizado en el Jainismo así como el Budismo y otras religiones alrededor del mundo.
Además de los mándalas existen otras figuras como los Yantras que en ocasiones tienden a ser confundidas con los primeros. La palabra Yyantra proviene del Sánscrito, el prefijo yam significa “concebir”, “concepción mental”. En ese sentido pues significa literalmente “dispositivo”, “artificio” o herramienta.
Los yantaras Hacen referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de la deidad) y del cuerpo humano (en cuanto réplica microcósmica del macrocosmos) y son muy utilizados especialmente en ceremonias hindúes.
Los mándalas para las distintas civilizaciones
Tibetana: tiene el mismo significado que para los hindúes y se escribe “KYLKHOR” (KYL: centro y KHOR: circulo) lo cual literalmente se refiere al centro del círculo, este tipo de mándalas Tibetanos son de arena y es costumbre colocarlos en un lugar a pedido de la comunidad para traer paz y armonía a sus pobladores, son también como en el hinduismo herramientas para la meditación.
Egipcia : para esta civilización los mándalas representan y transmiten fuerza y energía, son usados también para la meditación y se usan dentro de las casas para atraer energías positivas y repeler las negativas y crear equilibrio y armonía.
China : los mándalas son símbolos de prosperidad y abundancia y se usan también para alejar enfermedades.
Nativos navajos: dibujaban los mándalas en la arena para invocar espíritus sagrados y usaban los mándalas como altares provisorios.
Los mándalas hindú más conocidos
Mándalas para pensar: son aquellos que permiten la conexión con el ser interno de cada persona, para esto se utilizan mantras para ir construyendo el mándala, usualmente son mándalas complejos con una cantidad considerable de figuras geométricas esta actividad los eleva a un nivel de conciencia pura más allá de lo material.
Mándalas con figuras: empleado netamente para la meditación mediante la observación de la composición de figuras, se trabaja como zona focalizada hacia lo absoluto, el diseño de este y esta especialmente hecho para elevar a la persona que medita, para llevarla a un nivel de espiritualidad; lo cual se consigue posicionando los ojos en el centro del mandala
Mandala de relajación: Mediante este mantra “Oh poderoso Shiva ten la bondad de concederle a tus devotos el éxito, poderes y el alcance de sus metas, cuando realizan el realizan el ritual de tantra-mantra-yantra con toda su fe y respeto a tu deidad, ¡om tat sat!” se puede llegar al nivel de conciencia absoluta mientras traza en su mente su yantra o mándala para luego desaparecerlo y dejar la mente en blanco.
Mandala hindú creativa: considerado uno de los más famosos de la cultura hindú: el Sri Yantra o Yantra supremo también llamado la rueda de Dios Madre es una composición resumida de la concepción divina de la mujer: caracterizada porque posee 9 triángulos yuxtapuestos y 44 triángulos más pequeños en el centro esta posición fue dictada por Shiva.
Para que sirven los mándalas
Los mándalas son un reflejo de la psique humana y son básicamente herramientas para la meditación y la relajación aunque en el marco de diferentes culturas como ya leímos anteriormente son símbolos de prosperidad, protección, y conceden poderes especiales a quien los use de amuleto.
Colores de los mándalas
Estas figuras se caracterizan por sus múltiples colores a continuación veremos cuales son los mas usados y su significado:
Blanco: como en muchas otras culturas el blanco es un símbolo de pureza, inocencia y hasta optimismo y longevidad.
Negro: es un color al cual se le atribuyen significados tanto negativos como positivos, si bien suele evocar un cierto aire de misterio, independencia, profundidad y poder también es símbolo de desánimo, y tristeza.
Amarillo: Conocido como el color alegre!! Si este color simboliza optimismo, felicidad, diversión, también es el color de lo innovador.
Rojo: un color enérgico que representa la vida misma, la pasión la fuerza, impulsividad y deseo, suele también tener algunos matices negativos al ser un color que simboliza rabia, peligro y guerra.
Naranja: Evoca creatividad, calidad y entusiasmo, símbolo de salud, vitalidad y éxito.
Azul: un color que simboliza paz, armonía, libertad fidelidad y a la vez seriedad y frialdad.
Verde: como en muchas otras culturas representa esperanza, estabilidad y rejuvenecimiento.