La cultura Hindú tiene un profundo arraigo por la religión y la espiritualidad, lo cual influye en su estilo de vida y sus costumbres. La India está compuesta por una enorme diversidad étnica lo cual la hace un lugar con una riqueza cultural y religiosa impresionante, pero todas las religiones convergen en una acción. La meditación.
La meditación genera bienestar en quienes la practican, para nadie es un secreto que existen pueblos hindúes caracterizados por su longevidad atribuida a sus hábitos donde la meditación es uno de ellos. La Meditación forma parte de muchas religiones pero no constituye una religión en sí misma.
Que es la Meditación:
Es un conjunto de prácticas que inducen a un estado de relajación en la persona en la cual utiliza un esfuerzo interno para regular sus pensamientos y orientarlos a un estado conciencia que se basa en construir energía interna o lo que en algunas religiones o cultura se llama (Qi, Ki, Chi, Praña) lo cual ayuda a cultivar amor, compasión, paciencia, generosidad, etc.
Pero básicamente la finalidad de estas prácticas es el sostener el estado de concentración al punto de aislar pensamientos, sensaciones, y sonidos, sin esfuerzo, esto le garantiza al practicante poder sostener estados de relajación, armonía y serenidad en situaciones de la vida cotidiana.
En el caso de la meditación hindú los que se busca además de llegar a cierto estado mental es comunicarse con una divinidad, la meditación misma es una forma de adoración de los devotos y va acompañan generalmente de mantras, yoga, ayuno y abstinencias para obtener un estado de equilibrio.
Técnicas de meditación
Se clasifican según su enfoque:
- Respiración: es una de las más básicas, se trata de que dirijas toda tu atención a tu respiración y su ritmo “Inhala.. Exhala” concéntrate en los sonidos y sensaciones que produce la acción de respirar (la forma en que se infla y desinfla tu pecho, como entra por las fosas nasales y sale por tu boca)
- Técnica del espejo: siéntate con la espalda erguida y las manos sobre tus rodillas, ahora visualízate como si te contemplaras frente al espejo, observa y reproduce con tu mente cada detalle de tu físico desde todos los ángulos posibles.
- Vela: Al cerrar los ojos, respira de manera lenta y reajada y visualiza en tu mente la imagen de un lugar oscuro, ahora enciende una vela, mirala fijamente, mira como parpadea y deja que la luz y su movimiento te transmita serenidad y relajación.
- Hakini Mudra: antigua técnica hindú, siéntate con la espalda recta y coloca tus manos a la altura del pecho, coloca una palma en frente de la otra sin tocarse, une la punta de los dedos y dirige tu mirada hacia arriba, este tipo de meditación cada postura induce a un estado diferente: relajación, concentración y energía
- Dhyani Mudra: Esta técnica elimina el estrés, renueva tu energía, te relaja y te trae al aquí y el ahora; debes colocar tus dos manos descansando sobre tu regazo, la derecha encima de la izquierda con forma de que vas a recibir algo o forma de cuenco mientras tus pulgares se tocan, debes concentrarte en tu respiración.