Saltar al contenido

Música hindú.

mayo 24, 2018

La cultura hindú está lleno de cosas increíbles y apasionantes, es una de las culturas más destacadas y reconocibles del mundo, y por supuesto la musca no es la excepción, todo identificamos la música hindú al apenas oír los primeros segundos además. Sin embargo pocos saben del origen de la música hindú y los diferentes subgéneros en los cuales se pueden presentar estas melodías. Así que acompáñanos en este camino para descubrir un poco más de este maravilloso género musical.

Contents

Historia de la música hindú

Para conocer a la música hindú debemos saber de dónde surge este género, que si bien no hay una noción clara del verdadero origen de la música hindú, muchos científicos han considerado de que el origen de esta se retoma entre los a los 3000 y 1500 A.C donde se acompañaba de instrumentos como la nadasuaram, que viene siendo una especie de instrumento de viento parecido a una trompeta el cual se acompaña con un instrumento de percusión llamado tavil que aún  se continua utilizando principalmente en actos o ceremonias religiosas  y bodas hindúes.

En tiempos más recientes, en la década de 1920, nos encontraremos con que la música hindú hace referencia en su mayoría, a los dioses y los templos propios de su cultura.  En ese entonces era común observar que la música se limitaba al ámbito religioso y para celebrar diversos acontecimientos de importancia para ellos.

Desde aquellos tiempos hasta el día de hoy la música hindú ha evolucionado en gran medida, donde se llega encontrar música hindú en los géneros de balada, pop, entre otros. Estos surgen de la fusión de estos géneros con los instrumentos y ritmos propios de la música hindú. Cabe destacar que a pesar de toda esta evolución en la india todavía tiene mucha presencia la música hindú tradicional.

Música hindú tradicional

A pesar de que la música hindú tiene los mismos conceptos básicos de escala o raga y el ritmo, esta puede dividirse entre la música tradicional del sur de la india y la música clásica compuesta en el norte de la región. La música tradicional del sur de la india se conoce como música Carnatica o Karnátaka la cual tiene su origen en el idioma sánscrito de los vocablos carnataca sangitam cuyo significado para el español seria “música tradicional”. En la región al norte se escucha lo que se conoce como música Clásica hindú o música Indostaní, a diferencia la música escuchada en el sur de la india, este tipo de música se caracteriza por tener más reglas que son estrictamente cumplidas para su composición la cual tiende a ser mucho más teórica.

A continuación puedes  deleitarte escuchando esta bella música  en el siguiente video

Música hindú para hacer yoga

 

El yoga es una disciplina física y mental cuyo origen data de la India del siglo IV A.C la cual es asociada a prácticas de meditación en diversas religiones como el janismo, el budismo y por supuesto el hinduismo.  A pesar de que el yoga es una actividad que se puede realizar en silencio, también está inevitablemente ligado a la música hindú, la cual es utilizada para ayudar a relajar el cuerpo y la mente mejorando la meditación y la realización de las poses características de esta ancestral disciplina.

Normalmente estas melodías se caracterizan por ser apacibles que evocan buenos pensamientos con el fin de obtener paz mental y una conexión entre la mente y el cuerpo. Existen varios intérpretes por excelencia en la música Yogi o para yoga, como lo son Deva Premal, Russill Paul, Krishna Das, entre otros.

 

Puedes incluir en tu sesión de Yoga la bella melodía de Deva Premal

Música hindú relajante y para meditación

Al igual que para el yoga, la música hindú de estilo tradicional es ampliamente utilizada para los actos de meditación ya que es ideal para potenciar la relajación del cuerpo y la mente, haciendo énfasis en la mayoría de los casos en la mescla de sonidos ambientales provenientes de la naturaleza acompañados de instrumentos típicos de la música hindú, algunos contienen mantras las cuales ayudan a tener un mejor grado de concentración, esta en definitiva es una de las mejores alternativas para meditar y relajarse, ya sea solo para la meditación o para relajarte mientras realizas otras actividades. Entre los interpretes de música hindú para relajarte podemos recomendar los mencionados en el apartado anterior ya que la música es igual para ambas actividades lo que cambia es el fin que le das.