Desde que el ser humano ha tenido conciencia se ha preguntado ¿cuál es el origen del universo y de dónde venimos?, son preguntas que durante mucho tiempos hemos tratado de buscar respuesta y diversas religiones alrededor del mundo e incluso la ciencia dicen tener la respuesta a estas interrogantes, por ejemplo en el caso del cristianismo se habla de un Dios todo poderoso creador de todo lo que nos rodea.
Sin embargo en el caso del Hinduismo existen diversas historias sobre la creación del cosmos y el hombre, si quieres conocer cuáles son las principales teorías te invito a que continúes leyendo este artículo.
Contents
Origen de la Vida Según los Hindúes
Para los Hindúes la creación de la vida tiene varios mitos complementarios entre ellos, esto depende de la deidad a la cual se adore, por ejemplo en el caso de la Divina Trinidad (Shiva, Vishnu y Brahma) existe una historia alrededor de cada una de la deidades:
Brahama el creador
Según este mito Brhaman surgió de la flor de loto, se dice que un principio él era el universo y creó a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aun más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos.
El señor Brahma solo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aún más raramente en los de los mortales. Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y Atri. En el hinduismo, el Dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo.
Vishnu el creador
Para aquello que veneran a este dios como el omnipotente, él es el creador del Universo que luego de pasar por el fuego destructor y el diluvio responsable de la regeneración, se le puede ver recostado sobre una serpiente de mil cabezas bajo la forma del llamado Narayana, junto a su esposa la diosa Lakshmi, del Ombligo de Vishnu sale una flor de loto de la cual emerge Brahama y cuando Vishnu despierta de su letargo empieza la creación del Universo.
Shiva el creador (Mito de Adikumbeshvara)
Bajo esta leyenda es Shiva el supremo creador del cosmos, pues el posee la jarra especial, la cual ha sido elaborada con barro y la famosa Amrita, el néctar de la inmortalidad. El hizo esta jarra con el propósito de introducir los vedas, es decir el conocimiento y las semillas de la creación de todas las criaturas que habitan el mundo.
Cuando esta estuviera hecha , Brahma la adornaría y la colocaría en las aguas que cubren el mundo después del diluvio regenerador (ya que cada eón, Vishnú en su apariencia de destructor, incendia el mundo hasta las cenizas y da paso a un diluvio regenerador que cubre el mundo y lo prepara para el próximo renacer, volviendo al ciclo o samsara). Después de vagar, Shiva se aparece en su aspecto de Cazador y le dispara una flecha liberando de este modo todas las semillas de la creación y creando de nuevo el mundo.
El huevo Dorado
De acuerdo a este mito el huevo es símbolo del Universo y relata que antes del origen de este los cielos y la tierra, Hiranyagharba, el huevo dorado de la creación, nacido de la unión de Purusha, el espíritu y Prakriti, la materia. Este huevo es depositado en las aguas primigenias del diluvio. Pasado un tiempo, Brahma rompe el huevo, creando con su cáscara el cielo y la tierra, con la membrana interior las montañas y nubes y niebla, y con las venas y fluidos, los ríos y océanos.
Creacion del hombre en el hinduismo
Según el Rig Veda que es el texto más antiguo de la India los dioses sacrificaron al hombre primordial llamado Manú y de ahí salieron todas las criaturas incluido el hombre, de la boca se dio origen a la casta divina que son los Brahmanes, de los brazos salió el príncipe guerrero, de las piernas el hombre común, y de sus pies el siervo común, dicen a su vez que la Luna proviene de la mente de Manú, el sol es un ojo; y el viento es el aliento del hombre primordial. Otro texto sostiene una teoría que difiere un poco de esta pero en esencia es parecida en la cual Brahma el Dios creador afirma que todas las cosas tomaron la forma de Manú y a su vez de Manu fueron creados los otros seres divididos en dos partes: hombre y mujer los cuales procrearon al resto de la humanidad.