Es bien sabido que en el hinduismo una de las razones de su adoración y obediencia a los designios de sus dioses es la reencarnación. Si! Los hindúes creen muy firmemente en este concepto, y existen teorías las cuales se repiten de forma muy parecida en todas sus corrientes religiosas como la religión Brahmanica, el budismo, el jainismo, entre otras.
Pues bien comencemos! La creencia de la reencarnación surgió por primera vez en forma de doctrina en los textos religiosos llamados Upanishad los cuales son el reemplazo de los Vedas, estos textos datan del 500 A.C al 1600 A.C
Para los hindúes la reencarnación es un ciclo sin fin llamado Samsara que significa en sánscrito algo así como “vagabundeo” es un renacer influenciado por las acciones de tu vida, dentro de todo este contexto entra un concepto muy conocido llamado “Karma” lo cual se define como el peso no liberado de las almas. La reencarnación es un proceso de aprendizaje proporcionado por la madre tierra.
Contents
¿Qué es la Reencarnación?
La reencarnación básicamente es una creencia en la que nuestra alma se separa del cuerpo al morir, pero ésta separación solo es momentánea ya que posteriormente el alma podrá tomar otro cuerpo y volver a nacer.
Particularmente en el Hinduismo este ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación forma parte fundamental de su doctrina, pues aquellos que la practican buscar seguir el orden del universo o ley del Dharma realizando buenas acciones a fin de poder liberarse de la rueda interminable del Samsara.
Creencias de la reencarnación
- Los partidarios de la religión Brahmanica creen que al momento de morir, el alma se separa del cuerpo, entonces esta es arrastrada por los iamadutas o mensajeros y lacayos del dios Lama, éste Dios es el encargado de juzgar el Karma de todas las almas del universo; para ser juzgada se sopesaba el peso del alma contra el peso de una pluma.
- Las almas pasan por la rueda de samsara, todos sin excepción desde los dioses hasta los insectos.
- El estado en el que renace el alma depende directamente de las acciones en la vida pasada. Las almas que vivieron de forma negativa haciendo el mal renacen en cuerpos inferiores como animales, arboles e insectos o peor aún en vivencias infernales o vidas desgraciadas
Reencarnación mito Hindú
La cultura hindú reconoce la teoría de la reencarnación como la vida después de la muerte, donde un alma puede reencarnar en otros cuerpos ya sean humanos, animales, insectos.
Creen que las personas renacen una y otra vez a través de los siglos y que cada vida es consecuencia de las acciones que cometió en su vida pasada; a esto lo denominan lo que conocemos como el famoso Karma; según la religión hindú en todas sus ramas sostiene que la vida es eterna, ya que en el momento de la muerte se desecha el cuerpo pero el alma es arrastrada por los Yamadutas que son los sirvientes del Dios Yamaraja quien juzgará cada alma para asignarle un nuevo cuerpo acorde con el comportamiento que tuvo en su vida anterior
karma y la Reencarnación
Estos dos temas guardan estrecha relación, al ser llamado “karma” la repercursión de las acciones que tuviste en tu vida pasada al momento de una nueva reencarnación descrito de una manera mas filosófica se define como el peso de cada alma; como hablamos hace un momento para los hindúes la vida es eterna y las almas se encuentran en un círculo de reencarnación llamado Samsara. Cada vida es el resultado de las acciones en tu vida pasada:
- Si obró muy mal en su vida esta alma debe ser enviada a un planeta infernal (patala) durante una vida.
- Si actuó de buena forma el alma se envía a un planeta celestial.
- Si las acciones que realizo no tuvieron tanta repercusión de forma negativa o positiva el alma se regresa al plano intermedio que es la tierra.
El peso del karma es modificado mediante prácticas yoguicas y la práctica de buenas acciones.
El Señor Buddha describió el karma como, “acción y reacción son opuestos e iguales.”