Saltar al contenido

Simbología hindú

agosto 12, 2018

La cultura hindú está llena de simbolismos, incluso se diría más que cualquier otra religión que exista. Estos símbolos no son solo una representación iconográfica o artística de la inmensa variedad de dioses y diosas que existen, sino que también representan los diferentes estados que recorremos en nuestro camino a la espiritualidad. Acompañanos a conocer mas!

El papel de la simbología en el hinduismo

La simbología india es tan rica y diversa que con el paso del tiempo a logrado expandirse a lo largo del mundo, llegando a ser reconocibles incluso por personas de otras culturas que no necesariamente están relacionadas con el hinduismo, como la flor de loto (también utilizada en el budismo). Existen dos categorías generales en las que podemos categorizar la simbología hindú. Por ejemplo los gestos que se realizan con las manos y las posiciones del cuerpo se llaman “mudras”, mientras que los dibujos e iconografía se les llaman “muti”.

Se usa para representar, diversas situaciones de la vida cotidiana y a nivel  espiritual, como por ejemplo la representación física de los dioses hindúes, símbolos que evocan diferentes estados como la suerte, la paz, la unión entre lo terrenal y lo divino, entre otros.

También están los símbolos que se colocan en el cuerpo como marcas, usados tradicionalmente dependiendo de las costumbres, como los Tilaka en el caso de los hombres y los bindi en el de las mujeres, que son marcas o símbolos que los devotos pintan sobre sus cuerpos.

Principales símbolos de la religión hindú y su significado

 

OM: Este es uno de los símbolos más importante y emblemáticos del hinduismo, es la raíz de todos los mantras. El mantra es el sonido, palabra o grupo de palabras capaces de crear transformación. Su ilustración es la representación en hindi del sonido “om”, este sonido en particular es el que se usa al comienzo y al final de cada verso sagrado o acto como la meditación, por lo cual está relacionado en su totalidad con el yoga.

Esvástica: aunque al observar este símbolo lo primero que se nos viene a la mente es el antiguo partido nazi, este símbolo no puede estar más alejado de este concepto. El término proviene del sánscrito svastika, que significa buena fortuna o bienestar.

El Loto: este es uno de los más reconocibles para personas de otras culturas. Este símbolo representa, ante todo, purificación, la belleza y resurrección tras ser contemplada durante siglos floreciendo en los estanques de la India esta flor es ampliamente visible alrededor de la india ya que se usa también pasa decorar los templos, tiene también usos medicinales y gastronómicos.

Sri Yantra

Sri Yantra: Este símbolo consta de nueve triángulos que se encuentran entrelazados, que van pariendo desde un punto central. De los nueve, los cuatro triángulos en posición vertical representan a Shiva (lado masculino); los cinco triángulos invertidos representan a Shakti (lado femenino). Viéndolo de forma general, el Sri Yantra simboliza la unión tanto de lo masculino como lo femenino. También puede interpretarse como la unidad de todo en el cosmos.

Símbolos hindúes de protección

 

Ankusha: es uno de los instrumentos que se encuentra la mano derecha del dios Ganesha. Se usa para eliminar los obstáculos del camino del Dharma. Es la fuerza que repele todas las cosas injustas por nosotros, es el que impulsa a los “flojos” a seguir avanzando apartándolo de estancarse en los pesares o en malos actos.

Vel, la lanza sagrada: es el poder protector de Lord Murugan, nuestro salvavidas en la adversidad. Su punta es ancha, larga y nítida, lo que significa discriminación incisiva y conocimiento espiritual, el cual debe ser amplio, profundo y penetrante.

 

Símbolos hindúes de buena suerte

 

 Mahakala: “Great Time”, preside el arco dorado de la creación. Devorando instantes y eones, con una cara feroz, Él es el Tiempo más allá del tiempo, un recordatorio de la transitoriedad de este mundo, de que el pecado y el sufrimiento pasarán.

 

Pavo Real: en sánscrito se conoce como Mayura. Es el ave nacional de la India. Sus plumas traen buena suerte y prosperidad al hogar. Se cuenta que este pájaro sagrado fue una creación a partir de una de las plumas de Garuda, el cual es un ave legendaria en la mitología hindú el cual es el portador del dios Vishnu.

Makahala

Símbolos hindúes de amor

 

Kamadeva: Es el dios del amor, su simbología e iconografía lo representa como un joven con piel verde que porta un arco y unas flechas doradas; tiene como compañeros a un loro  y abejas junto con la brisa primaveral. Normalmente en las ceremonias de matrimonio, los pies de la novia suelen pintarse con imágenes de Suka, el loro que lo acompaña. Kamadeva es un dios que  aparece en muchos relatos y  muchos que buscan salud, belleza y el amor, encontrar pajera y  tener hijos le rinde devoción, por lo cual es común encontrar estatuillas o punturas de este dios en casas y templos hindúes.

Campanas: a pesar de que es utilizada en muchas culturas y religiones, para el hinduismo es el símbolo para la fertilidad, aunque no está enteramente ligada con el amor, es muy utilizada por los hindúes en sus rituales de pareja con el fin de bridar fertilidad y formar una familia. El modelo en forma de cono representa a la vulva y el gong es el falo o pene.