La Ropa tradicional de las mujeres de la India es especial por su historia y por su belleza, es la vestimenta distintiva de esta cultura, la cual se estima que ha pasado de generación en generación por casi 5000 años, son piezas únicas, coloridas y finamente elaboradas de materiales como seda; algodón y chiffon que se usan tanto en la vida cotidiana como en ocasiones especiales, siendo la más representativa el Sari que destaca la figura femenina y le da ese toque de elegancia, sin duda que sus hermosos diseños cautivan a mujeres de todas partes del mundo que desean tener una de estas prendas en sus manos.
Si eres una amante de los Sari y de otras prendas femeninas tradicionales Hindú acompáñame a conocer como se elaboran:
Contents
Como hacer Un Sari
Este traje mantiene la identidad cultural de las mujeres Indias y es el vestido nacional por excelencia, que requiere de cierta habilidad para poder usarlo, algo en lo que estas mujeres son expertas.
El Sari básicamente en un gran trozo de tela rectangular que tiene un metro de ancho y entre cinco o nueve metros de largo están hechos de algodón o seda, aunque se pueden elaborar de telas sintéticas, los colores pueden ser muy diversos y también pueden ser estampados o decorados con diferentes diseños .
Debajo del Sari las mujeres acostumbran llevar una blusa llamada Choli y una falda llamada Petikot, que tiene como función sujetar este traje y que no se transparente.
Como Ponerse un Sari
Sigue los siguientes pasos para colocar esta prenda:
- El primer paso es colocarse el Choli y el Petikot de esa forma tendremos la base para colocar el vestido.
- Luego se toma un extremo de la tela y se mete en la falda justo a la altura del ombligo, dejando la otra punta de la tela suelta, se debe dar una vuelta a la tela al rededor del cuerpo.
- El siguiente paso es hacer los pliegues, el número de estos puede variar entre 6 a 10 se hacen en la parte de enfrente de la falda y el ancho puede variar según el gusto; se debe tener cuidado que estos queden al mismo nivel para que se vean mucho más estéticos.
- Luego de hacer los pliegues uno a uno se van metiendo en la cintura de la falta procurando que queden lo más a la izquierda del ombligo.
- Para la parte restante de tela se da nuevamente una vuelta al redor del cuerpo.
- Por último pase el trozo de tela restante sobre el hombro izquierdo a esto se le conoce como Pallu, para evitar que los pliegues se salgan o que el pallu se caiga pueden utilizarse alfileres.
La anterior es la forma tradicional de colocar un Sari existen sin embargo otras formas de llevarlo o estilos como: Nivi, Gujarati, Rajasthani y Madisaara esto depende muchas veces de la casta o región de las mujeres.
Salwar kameez
Este es otro traje típico de la India que puede ser llevado por hombres y mujeres se trata de dos piezas el Salwar es un pantalón ancho que es más angosto en los tobillos y el kameez es una túnica larga que cubre hasta las rodillas.
Como Elaborar Salwar kameez
La tela con la que se confecciona también es la seda o algodón a continuación veremos cuales son los pasos para elaborar cada uno:
Como hacer Salwar
- El primer paso es tomar las medidas y márcalas en la tela, se debe tener en cuenta que es un pantalón holgado de la cadera hacia abajo, pero que a medida que va llegando a los tobillos se vuelve más estrecho y que también para que sea más cómodo debe dejarse un espacio en la parte de la cintura para colocar una banda elástica.
- Cortar los patrones que se marcaron el la tela.
- Sujetar con alfileres las partes cortadas para coserlos
- Colocar una banda elástica en la parte del cinturón del pantalón.
- Cocer los dobladillos de la parte de abajo.
Como hacer Kameez
- Es necesario tomar medidas de la parte superior del cuerpo teniendo en cuantas, busto, caderas, cintura y brazos.
- Marcar la tela con las medidas y según el estilo del kameez que es una túnica larga de mangas largar y anchas. Lo recomendable es que primero se marque la silueta de la camisa y después las mangas se marcan y cortan por separado.
- Cortar la túnica y coserla
- Elaborar y pegar las mangas a la Túnica
- Dar los toques finales cosiendo los ruedos o dobladillos y también la parte del cuello
Para complementar sus atuendos las mujeres Indias usan una variedad de joyas como brazaletes, pulseras, tobilleras y anillos, otro elemento muy distintivo es el Bindi o lunar rojo que la mayoría de mujeres marcan en medio de los ojos, llamado también el “tercer ojo”.
La belleza y elegancia de la vestimenta femenina de la India nos seguirá cautivando a tal punto de buscar la forma de tener más de una de estas pieza y gracias a que vivimos en la era de la comunicación la barreras cada día parecen romperse, tenemos acceso a esta milenaria cultura y poder elaborar con nuestras propias manos estos trajes típicos Hindúes.