Saltar al contenido

Instrumentos Musicales Hindúes

diciembre 11, 2018

La cultura hindú es una de las expandidas y ricas a nivel mundial, no solo por sus tradiciones milenarias, sino también por la retroalimentación de otras culturas que fueron formando lo que conocemos hoy día. La música hindú no se escapa de eso ya que es una de las insignias más distinguibles de este país, ya que los ritmos hindúes son unos de los más reconocibles en todo el mundo y esto es debido a los sonidos que producen sus particulares instrumentos.

Es por esto que hoy nos adentraremos en el maravilloso mundo de la música de la India y te mostraremos los 10 instrumentos musicales más populares propios de esta cultura.

10 instrumentos musicales de la India

Sitar

 Este instrumento es uno de los más conocidos dentro de la música clásica de la India, su estructura es similar a la de una guitarra u otros instrumentos de esta naturaleza, ha estado presente en la cultura hindú por cientos de años incluso ha mantenido su forma y estética por más de 700 años. Con este instrumento pueden producirse melodías delicadas con sonidos brillantes ideales para la interpretación y el desarrollo de las ragas.

Sarod

El Sarod (junto con el Sitar) constituye uno de los instrumentos clave de la música clásica de la región del norte de la India. Es un instrumento de cuerdas de menor tamaño que el Sitar y a diferencia de este, el Sarod ha adquirido su forma actual reciente mente teniendo su máximo esplendor en la época del Imperio Mongol. Por su estructura produce sonidos graves y profundos que hacen contraste con los emitidos por el Sitar.

Tampura

 Su función es hacer de base de acompañamiento instrumental ya que le recuerdan al solista los sonidos de la raga que este interpreta, por lo cual es muy frecuente escucharlos en el fondo de estas piezas musicales. Su estructura es parecida al Sitar pero en este caso tenemos 4 cuerdas.

Sarangi

 También conocido como Violín Hindú es un instrumento de cuerda frotada y uno de los más requeridos en la música de la india ya que este se ha caracterizado como el instrumento cuyo sonido es más parecido a la voz humana. Se compone de un cuerpo de madera los cuales tiene tensada 3 cuerdas la cuales son frotadas por un arco. Puede ser utilizada como instrumento solista o de acompañamiento.

Bansuri

 Este instrumento hindú de viento se asemeja a una flauta de bambú, es uno de los más antiguos y populares en el país. Su historia se remonta al año 100 D.C. Su forma se compone de una pieza de bambú con 7 agujeros, depende de la destreza y afinación del intérprete obtener una bella melodía.

Tabla

Considerado uno de los instrumentos hindúes de percusión más conocidos al norte de India la tabla se compone básicamente de 2 tambores parecidos a los bongos, uno más pequeño que el otro produciendo sonidos diferentes. Su estructura se compone por tambores de madera y metal los cuales son forrados en cuero o piel para ser tensados.

 Mridangham

  Se trata también de un   instrumento de percusión muy conocido al sur de India, el cual consiste de un solo gran tambor fabricado a partir de un tronco hueco son varias capas de piel o cuero tensadas a cada lado. La fabricación de los mridangham es de las más cuidadosas que existen, ya que para lograr que se obtenga el sonido correcto puede tomar años.

 Shehnai

 Es un instrumento de viento que tiene más parecido a los que conocemos como un Oboe, está hecho de materiales como madera y bronce. Este instrumento emite sonidos fuertes por lo cual es utilizado en celebraciones como matrimonios y algunas ceremonias de interpretación de piezas clásicas.

 Esraj

  Este es otro instrumento de cuerda frotada, parecido al Sitar por la longitud de su puente el cual puede ser hasta más de un metro. Su sonido es más vibrante y preciso y es considerado como el arpa hindú.

 Ghungroo

  Es considerado un accesorio musical, el cual consiste en unos cascabeles de metal cosidas en línea a través de una tobillera, donde la cantidad de líneas produce variaciones en el tono. Normalmente es utilizado en bailes donde los bailarines deben darle el ritmo y el sonido al instrumento con el movimiento de sus pies.