Saltar al contenido

Cuentos Hindúes

febrero 9, 2018

El hinduismo cuenta con una de las literaturas más coloridas, en sus principales escrituras los vedas, los Upanistan, el Mahabarata y el Bhagavadguitá  se encuentran plasmados relatos y leyendas extraordinarias llena de muchos matices y su gente ha preservado a lo largo del tiempo algunos cuentos, con el objetivo de reflexionar o dejar ciertas  enseñanzas, otros de amor y otras veces historias de grandes héroes y reyes que son símbolo de identidad cultural.

Conoce a continuación algunas de los cuentos más bellos de la india, gracias a los libros sagrados y doctrina del hinduismo:

Contents

Cuentos Hindúes para reflexionar

La religión hindú con sus sabias enseñanzas tiene muchos cuentos con moralejas que nos invitan a meditar sobre nuestras acciones y por eso te  invito a conocer dos populares historias con valiosas reflexiones.

El Hombre y el Sándalo

Hace mucho tiempo un hombre de la india había escuchado sobre lo preciosa y aromática que era la madera de Sándalo, el deseaba tanto conocer y tener en sus manos esta madera que con mucha fe  empezó a escribir cartas a sus familiares y amigos, pidiendo amablemente  que le regalaran u trozo de Sándalo.

Pasaron días y semanas y el continuaba enviando cartas sin tener respuesta alguna, hasta que un día mordió el lápiz con el que escribía y sintió un particular olor, se trataba de lo que tanto anhelaba encontrar, el lápiz estaba hecho con Sándalo.

Moraleja: muchas veces en la vida deseamos descubrir u obtener cosas que creemos están tan lejos y fuera de nuestro alcance a tal punto que nos cegamos  de lo que nos rodea y no percibimos que eso que buscamos muchas veces está tan cerca o en nuestro interior.

La Vasija con grietas

Un hombre que se desempeñaba como aguador, abastecía con el vital líquido a la casa de su patrono y para ello contaba con un sistema en el que amaraba dos vasijas a un palo, una de estas vasijas era perfecta y bien equilibrada la otra  tenía varias grietas y estaba desgastada.

Todos los días acareaba el agua del rio, la vasija perfecta se mostraba orgullosa por que conservaba la cantidad de agua a  pesar del largo camino, sin embargo la vasija agrietada se sentía inútil porque al final solo la mitad del agua se conservaba en su interior.

Un día fue tanta la tristeza de la tinaja agrietada que se disculpó con el hombre porque por sus grietas  solo podía entregar la mitad del agua y eso le causaba más trabajo, el aguador triste le contesto que cuando regresaran al rio quería que viese las hermosas flores que crecen a su lado.

En efecto la vasija las vio y el hombre le dijo que siempre había sabido de sus grietas y que solo quería sacar el lado positivo de eso y por esa razón sembró semillas para cultivar las más hermosas flores que cortaba para colocar en la tumba de su amada madre.

Moraleja: todos tenemos defectos que son como las grietas de la tinaja pero es nuestro deber trabajar para salir adelante y sacar algo positivo de ello.

Cuentos Hindúes de Amor

Se trata de las historias de amor de dioses y reyes que tienen un papel protagónico dentro de la cultura hindú siendo las más destacadas:

Historia del Ramayana

Es una epopeya que narra la historia del príncipe Rama y la princesa Sita quien era dueña de una extraordinaria belleza lo que llevó al valiente príncipe a entrar en un concurso para ganar su mano, la ceremonia fue organizada por el padre de Sita, Janaka, el rey de Mithila con el objetivo de buscar el novio adecuado para su hija.

Muchos príncipes de diversas ciudades fueron invitados y el reto consistía en levantar un arco gigante, aquel que lo lograra se convertiría en el esposo de la princesa, como era de esperar solo el poderoso Rama sería capaz de hacer tal Azaña en la que uno a uno todos los demás hombres fallaron.

El rey Dasharatha, el padre de Rama al ver próxima la boda de su hijo, decide que ha llegado el momento de dejar el trono  Rama y poder retirarse Todos están de acuerdo excepto la segunda esposa de Dasharatha, quien pretende que sea su hijo Bharata quien gobierne.

Ella  valiéndose de un juramento de años atrás que hizo el viejo rey a Kaikeyi por salvarle la vida en la guerra, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años.

Rama obediente se retira al bosque junto con su esposa y su hermano Lakshma pasan los años y parecen llevar una vida feliz hasta que cierto día llega a oídos de Lanka la belleza de Sita quien pretende raptarla haciéndose pasar por un mendigo.

Lanka se lleva a la princesa para tratar de  casarse y seducirla, pero Rama al descubrir el plan del malvado demonio sale al rescate de su amada con la ayuda de Hanuman el dios Mono, el enfrentamiento entre Rama y Ravana acontece tras haber eliminado a algunos hermanos de este, Rama termina con él definitivamente el. Libera a Sita y juntos regresan a Ayodhya, donde el pueblo y Bharata proclaman a Rama como su nuevo rey.

Shiva y Parvati

Lord Shiva se encontraba en un estado de meditación profundo, los dioses preocupados porque este no encontraba una consorte después de la muerte de su esposa Sati hicieron un plan para reunirlo con su amada ahora reencarnada en Parvati la hija del Himalaya.

Con la ayuda del Dios Kama que es  la  encarnación del romance que se transportaba sobre un loro, cubierto de flores y disparaba flechas de amor, Parvati se dirigió a lo profundo del bosque donde se encontraba el gran Shiva, Kama al verlo en profunda meditación saco sus flechas y justo cuando las estaba lanzando, Shiva despertó del trance y enfurecido lo redujo a cenizas al abrir su tercer ojo.

Sin embargo antes que se diera cuenta la flecha había hecho efecto en Shiva quien se enamoró al instante de Parvati, ella posteriormente se ganaría aún más su afecto al demostrarle su dedicación y veneración sometiéndose a sacrificios.

Finalmente Parvati demuestra a base de fe su amor a Shiva y ambos se casan en una de las más coloridas bodas, ambos formarían una familia con sus dos hijos Ganesha y Kartikeia que llegarían posteriormente.