Saltar al contenido

Festival Holi

febrero 16, 2018

Celebrado con la llegada de la primavera, un festival que se celebra en varias partes del sur de Asia, sobretodo en India, Nepal y donde confluyen una cantidad apreciable de hindúes hasta se ha expandido a Europa y otras partes del mundo, es una festividad que ellos denominan la fiesta del amor y de los colores.

Festival Holi Historia

Su historia  comienza con 3 personajes: Joliká, hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Este rey que les comento, fue cegado por su poder y se consideraba la única deidad que se debía venerar, pero su propio hijo Prahlada se negó a hacerlo y adoraba a Vishnu lo cual enfureció a su padre el rey de tal manera que este se dispuso a castigar a su hijo de maneras atroces, pero eso no cambio nada y este seguía adorando a Vishnu, la hermana del rey y tía del príncipe Prahlada decidió que la única solución era matar al príncipe; Jolika invito a su sobrino a sentarse en el centro de una hoguera, era una trampa ya que ella pensaba ponerse una capa que la protegiera, cuando se encendió el fuego como por arte de magia la capa voló hacia Prahlada, su tia murió calcinada, luego de este suceso el dios en el cual creía el príncipe apareció para matar al rey tirano.

Esta historia marca el inicio del Holi celebrando la victoria del bien sobre el mal, la gente festeja y baila alrededor de hogueras para purificar el ambiente de los malos espíritus; el dia antes de conmemorar esta festividad, al dia siguiente se viste de blanco y arrojan polvos de colores llamados Phalgu o Abíra  para celebrar la victoria de Vishnu. Esta costumbre está muy popularizada en Europa al punto que se está convirtiendo en una fecha comercial.

En otras partes de India en vez de esta leyenda se celebra el amor entre las deidades Krishna y su compañera, Radha, por eso el Holi también es considerada como una celebración del amor.

Se trata además una festividad en donde reina la igual, pues  sin importar el nivel social, sexo o religión o cualquier otra diferencia todos salen a celebrar en armonía y  el color es el protagonista de la fiesta.

Comida típica del festival Holi

Es parte de la tradición que los hindúes durante esta festividad se obsequien dulces, en símbolo de amistad y romance y en especial un dulce típico llamado Gujia. La Guija es un dulce a base de leche en polvo o evaporada con calor en un sarten, harina de trigo con almendras y pasas; tiene la forma de un pastelito, sin duda debe ser un manjar digno de los dioses.