Saltar al contenido

Gastronomia Hindú

enero 16, 2018

La cultura de la india es reconocida mundialmente por su diversidad y misticismo, pero la cocina no se queda atrás, es una de las más  variadas, deliciosas y  llena de sabores gracias a sus emblemáticas especias de la india, dicen que si realmente deseas conocer un país lo haces a través de la comida, y acá vamos a conocer la gastronomía de la India, su historia, comida típica, postres, bebidas, especias y más.

Gastronomía India Historia

Su historia es tan antigua como la cultura misma con más de 3000 años, llena de contrastes e influencias de civilizaciones que colonizaron la india. Se dice que está influenciada por tradiciones persas, musulmanas, británicas, mongola, francesa y muchas más.

Las cosas que se nos vienen a la cabeza  cuando hablamos de comida Hindú son las verduras frescas de la región, sabores fuertes gracias a sus especias; una infinidad de combinación y posibilidades. En cuanto a las carnes en  la india es muy poco el consumo debido a que ellos tienen un gran respeto por los animales  y los consideran sagrados principalmente dentro del Hinduismo. Sin embargo se consume carne de aves como el pollo, también de cordero y mariscos.

Las vacas son animales sagrados que vagan libremente por las calles del país, paras sus habitantes es un sacrilegio matar estas nobles criatura que proveen leche, que junto con sus derivados (Mantequilla y yogurt)  son usados en las diferentes comidas, los cuales son mezclado con especias para crear delicias culinarias.

La base de la mayoría de platillos son las vegetales y legumbres siendo los más populares garbanzos, lentejas y coco además de cereales como el arroz y el trigo. La comida juega un papel importante también a nivel religiosos pues una costumbre ofrecer diferentes platillos típicos como ofrenda para los Dioses.

Platos típicos de la India

Las especias y condimentos son los grandes protagonistas en esta comida típica y característicos sabores a azafrán, cardamomo, jengibre, cúrcuma  resaltan en cada plato y que decir  de los famosos currys que son una mezcla perfecta de especias, la India conquista no solo por su mismísimo si no también por la palada, algunos de sus platos típicos más populares son:

Masala Dosa

Es parecido a una crepa muy bien condimentada un tanto picante relleno con lentejas, arroz, curry, cebolla, patatas etc. los ingredientes varían según la región y en algunas partes lo comen como desayuno y en  otros como una merienda.

Samosa

Son pequeñas empanadas, que pueden ir rellenas de diferentes ingredientes, algunas son saladas y tienen vegetales, condimentos, pollo o cordero y también puede tener rellenos dulces.

Naan o Chapatti

El Naan es el perfecto acompañante de la comida típica india, es una variedad de panes planos que se sirven con los platos principales, se ha convertido en una delicia muy popular no solo en la india, también en países europeos y de américa. La forma más típica de cocinar este pan es un “Tandoor” que no es más que un horno de barro, que le da un toque especial y muy autóctono.

Pollo Tandoori

Es considerado un plato principal y es sumamente delicioso, el pollo es delicadamente marinado con una mezcla de especias durante un lapso de 6 a 12 horas y posteriormente es cocinado en un Tandoor  y el resultado es impresionante uno de las comidas típica espectacular.

Uttapan

Es como la versión de la pizza en la India la masa está hecha con la mezcla de varias harinas y enzima es cubierto con pimientos, cebolla, tomates y los ingredientes pueden ser diferentes según la persona o lugar en el que se prepare.

Biryani

Es una muestra de lo importancia que arroz tiene la cocina india, las recetas son muy variadas y es preparado con diferentes ingredientes de acuerdo a la zona geográfica del pais, pero básicamente se trata de arroz basmati, muchas especias, yogourt,vegetales, pollo o carne.

 

Postres De la India

Así como la comida típica es exuberante y mágica, los postres con su característico toque dulce al paladar no son la excepción, a continuación 5 dulces típicos de India:

Gulab Jamun

Es de los dulces más característicos de la región, son una especia de bolitas elaboradas con harina y leche, que se fríen en aceite y luego se remojan en agua de rosas.

Jalebi

Estos dulces tienen forma de espiral, hechos a base de harina de garbanzo tienen una textura crocante pues se fríen y se remojan en almíbar saborizado con especias como el azafrán y cardamomo.

Barfi

Es un pastelillo cuyos ingredientes principales son leche condensada, azúcar y frutos secos, son dulces muy exóticos que en ocasiones especiales pueden estar cubiertos de una fina capa de plata u oro comestible.

Ladoo

Es el dulce preferido por el Dios Ganesha y no es de sorprender que los templos dedicados a esta deidad sus fieles lleven grandes cantidades de estos dulces como ofrendas. Para su elaboración se pueden usar diferentes clases de harinas e ingredientes dulces lo que lo convierte en un dulce bastante versátil para preparar.

Kulfi

Es el helado Indio este postre congelado se prepara con leche hervida, azúcar, frutas frescas, frutos secos como el mani o el pistacho y por supuesto ese toque de especias como el cardamomo y el azafrán que le da un color amarillo.

 

Bebidas Típicas de la India

La fusión de sabores en las bebidas típicas son ampliamente disfrutadas a lo largo y ancho de la región, entra las principales:

Masala Chai

Es una bebida caliente que se prepara con té negro suele tomarse en el desayuno o después de la cena, es de consumo popular y es común encontrar en la calle vendedores ambulantes donde puede degustarse una taza de este delicioso te.

Chass

Es conocido por toda India, es una bebida fría y muy refrescante  cuyos ingredientes son yogourt, sal, especias; entre otros. Lo consumen no solo porque es una bebida refrescante en los días calurosos si no también por que se cree que tiene propiedades digestivas.

Dudh Badam

Se elabora con leche y almendras, generalmente es una bebida caliente de las más preferidas por la familias Indias, pero cuando el clima es caluroso también se suele beber en su versión fría.

 

Comida india o hindú

Existen versiones encontradas al respecto ya que a las personas originarias de la India se les suele  llamar con ambos gentilicios  indio e hindú y por esa razón existe esa confusión cuando hablamos respecto a la comida y cuál sería su correcta denominación.

Lo cierto es que  se conoce como indios a las personas nacidas en la India y como Hindú a la persona que profesa la religión Hinduista bajo esos términos lo más correcto sería que habláramos de la comida India, el problema surge porque en Occidente se suele pensar que indio o hindú  son lo mismo, esto debido a que también en algunas regiones de américa a los aborígenes se les llama indios.