Saltar al contenido

Vestido Hindú Sari

abril 1, 2018

La cultura Hindú está llena de cultos, tradiciones, misticismo y costumbres que abarcan cada ámbito de sus vidas, y la vestimenta no escapa de esta tónica, a continuación conozcamos una de las prendas hindúes más común y popular dentro de esta cultura llamada Sari.

Que es un sari y cuál es su significado

Técnicamente el Sari es una prenda de vestir usada por las mujeres de la India formada por un pedazo de seda colorido o algodón,  puede ser unicolor o estampado y se usa entrecruzado desde la cintura pasando por el cuello y bajando como un vestido, va encima de una blusa y una falda en la mayoría de los casos.

Detrás de esta prenda existe una tradición sujeta a los mitos e historias de esta cultura que todo lo enlaza con lo esotérico, espiritual y religioso.

El Sari dependiendo de la región hindú se le da diferentes nombres: Guyarati, marati, sari, seere, podavai y cheera.

​Esta vestimenta se originó en la civilización antigua del valle del indo entre los años 2.800 y 1.800 A.C en la zona oeste en lo que es actualmente Pakistan, existen reseñas señaladas en la famosa recopilación de poemas Silappadhikaram o el Kadambari, en el cual se describen las mujeres vestidas con sensuales telas divinamente adornadas que hacían bailes dejando a la vista sus ombligos el cual es considerado fuente de la vida y la creatividad, una característica del Sari es que se puede dejar el ombligo al descubierto

Como se elaboran los Saris

  • Selección de la tela: lo primero es escoger la tela de base, usualmente se usan telas como algodón, seda,telas semitransparentes y hasta brillantes, esto va a depender de la región, el clima, uso y el diseño. Esta tela posteriormente es teñida.
  • Si el diseño del sari lo amerita se imprimen patrones sobre la tela con un sello de caucho y una tinta especial, los colores deben estamparse por separado, en los saris de mayor calidad esto se realiza a mano.
  • Se decora el borde del sari con apliques, eso se hace extendiendo la tela en un tambor de bordado muy grande con agujas ideales para que esta tarea no se torne larga y sea un proceso corto.
  • Para finalizar son agregados los detalles a mano y se hace un control de calidad para descartar defectos y lograr un producto hermoso.

Cabe destacar que los Saris en algunos casos son hechos en conjuntos con la falda y la blusa para hacer conjuntos

Como ponerse un Sari

La forma usual de ponerse el sari es comenzar envolviendo la cintura, luego el extremo suelto se toma hacia arriba para pasarlo sobre el hombro dejando al descubierto el estomago, esta es la forma tradicional que le dan el nombre de “nivi”, no obstante se usa de otras formas que requieren cierta forma y longitud en la tela de los cuales los mencionamos a continuación:

  • Estilo tribal
  • Estilo Gobbe
  • Estilo mysore Shaili
  • Estilo Kachhe entre las piernas
  • Estilo Iyyengari kachhe
  • Estilo Madhava Kachhe.

Tipos de Sari tradicional

Los Saris se clasifican según su calidad de la siguiente forma:

  • Calidad gruesa que van de 10 a 30 hilos.
  • Calidad media a partir de 60 hilos
  • Calidad fina que van de 100 hilos en adelante

También se clasifican según el tipo de seda:

  • Las sedas de Ilikal: se caracterizan por utilizar el tipo de bordado Kasuti uno de los mas complejos y elaborados, en este tipo de sari no se aprecian los nudos en la parte trasera de la tela lo cual hace que sea igual por delante y al reverso. Este tipo de sari tiene aproximadamente 9 yardas de longitud.
  • Las Sedas de Bangalore, Mysore y Mangalore: es tejido con seda únicamente, caracterizado por su textura suave, con bordados en hilos de oro y plata. No es de dudarse que es uno de los Sari más costosos por la exclusividad de los materiales empleados en su confección.

 

Si deseas conocer un poco mas sobre la elaboración de vestimenta de las mujeres hindú te invito a que leas:

“Como hacer ropa Hindu para mujer”